ⓘ Pozoantiguo. Escudo En campo de oro un pozo de piedras, con arco de hierro y polea, del que salen tres espigas de trigo, todo ello en sable. Bandera Rectangular ..

                                     

ⓘ Pozoantiguo

Escudo

En campo de oro un pozo de piedras, con arco de hierro y polea, del que salen tres espigas de trigo, todo ello en sable.

Bandera

Rectangular, de proporción 2:3, de color rojo vivo con el Escudo Municipal al centro, en sus colores. En bordadura, una cenefa de bordados picados en negro.

                                     

1. Localización

Pozoantiguo está situado en el centro de un manchón del último periodo terciario, el plioceno, carcterizado por las famosas rañas, formadas por cantos de cuarcita muy redondeasos. Los cantos rodados o morrillos, según el tamaño, mezclados con arcillas dabulosas y arenas. Su potencia es variable, oscilando entre uno y treinta metros, apoyándose sobre el último nivel del mioceno, en el periodo pontiense: el valle del arroyo Adalia, y la comoposición estratigráfica de estos suelos le han dado unas características que han permitido una cierta riqueza de capas de agua, cuyo nivel freático ha permitido desde siempre la abundancia y la calidad de sus aguas, enlazando desde esta característica con el origen de su topónimo. La propia naturaleza le ha brindado su nombre y ahí está desde hace ya algún milenio.

Situado en Tierra de Pan, rozando la de campos. La población llegó a ser de 1067 habitantes a principios de siglo, habiéndose reducido a menos de 300 en el año 2009.

Está situado en una depresión de terreno, su altitud se encuentra a 715 metros. Desde el pueblo se pueden divisar dos tesos elevaciones del suelo que han resistido a los efectos de la erosión, recibiendo el nombre de Teso Trillao y Teso Lebrero.

Cruza el término el arroyo Adalia, que da nombre al monte del pueblo. Allí hay pinares, almendros y en tiempo hubo viñedos, ciruelos y otros frutales. Hay una amplia fauna cinegética entre conejos, liebres, perdices y jabalíes.

                                     

2. Historia

En Pozoantiguo han aparecido dos placas decoradas de mármol que atestiguan su poblamiento en la época visigoda, cultura cuya presencia ha sido ampliamente documentada en la comarca de Toro. ​

                                     

3. Economía

La agricultura y la ganadería son los pilares fundamentales de la economía de Pozoantiguo. Los cultivos propios de este terreno son los de secano, como los cereales. Con la apertura de los pozos de sondeo se incluyeron la remolacha y el girasol entre los cultivos.

Los rebaños de ganado ovino son los más abundantes, habiéndose rondado las 3000 ovejas. En un tiempo las razas que formaban estos rebaños era las autóctonas castellana y churra, predominando posteriormente la raza assaff por dar mayor producción de leche. Tamabién existe una explotación de cerdas de cría.

El pueblo dispone de dos talleres mecánicos, un taller de torno, uno de electricidad, dos residencias de ancianos, una tienda de alimentación, un centro de recreo para la tercera edad, un consultorio médico, una farmacia, un bar, una iglesia destinada al culto.

                                     

4. Monumentos

Las escuelas del pueblo: es el edificio actual más importante, singular y único en este tipo de población. En estas Escuelas se observa la arquitectura de trazado moderno y funcional, sin abandonar la cuidada fachada y el remate de su composición. Se nombraron así, en plural, porque cuando se edificaron una parte era par niñas y otra para niños. Se construyeron gracias a Ismael Calvo Madroño, que llegó a ser consejero de Instrucción Pública del Rey, y senador, y era natural de Pozoantiguo. El centro costó 96.291.57 pesetas, redactó el proyecto el arquitecto Francisco Ferriol y ejerció de maestro de obras y albañil Macario Rico, que llevó la obra a conciencia. Fue inaugurada, por todo lo alto, el 25 de julio de 1917. En la actualidad alberga el centro de recreo para la tercera edad.

La iglesia del Salvador es del siglo XVIII, obra del arquitecto toresano Francisco Díez. Es de una sola nave, muy bien articulada en el interior, por pilastras adosadas, enlazadas mediante arcos de medio punto, que dejan capillas hornacinas bajo ellos, y perpiaños para refuerzo de la bóveda, tabicada, de lunetos y de cuatro tramos.

Iglesia de San Juan Bautista, del siglo XV. Se quemó totalmente en el año 1940 por lo que apenas conserva piezas importantes propias. El incendio se debió la costumbre de alumbrar muertos. Se puede ver en su interior el antiguo retablo de la iglesia de San Salvador, recientemente restaurado, que posee cuatro columnas salomónicas que lo divide en tres calles y hornacinas en cada una de ellas, un San Miguel de medio metro policromado del siglo XVI, que se salvó de las llamas y un Cristo Crucificado de 1.40 m del siglo XVII.



                                     

5. Fiestas

Esta localidad celebra la festividad de San Antón Fiesta de quintos, el 17 de enero, Adalia, el 1 de mayo.

En la madrugada del día 1 de mayo los quintos colocan el Mayo, que es uno de los pinos más altos que encuentran en el monte, dejándole solo unas pocas ramas en la copas del árbol, ya que utilizan las demás para llevalras a las ventanas de las quintas. Además se hace la tradicional carrera de cintas hace años era la carrera de gallos. Primero los quintos leen la relación rimas hechas con los acontecimietnos sucecidos en el pueblo, y a continuación pasan al galope a caballo intentando agarrar las cintas.

                                     

5.1. Fiestas Tradiciones

El 1 de marzo la única cofradía existente en este municipio saca en procesión la talla del Santo Ángel Custodio, de donde deriva el nombre de la cofradía del Ángel.

El 11 de noviembre, festividad de San Martín, comienza la época tradicional de Matanza. La matanza es una de las costumbres que ha sobrevivido a los cambios. La víspera se preparan las herramientas y demás utensilios necesarios. El animal se sacrifica en el corral o la calle. A continuación se chamusca con paja y se lava con tejones, abriendo el vientre del animal para sacarle las tripas y proceder al despiece del cerdo y echar la carne al adobo. Las tripas se usan para los chorizos. Generalmente al día siguiente se hacen los embutidos.

En cuanto al folclore hay tres bailes típicos: El Bolero, Las Boleras y Las Alforjas de Pozoantiguo. El traje tradicional está compuesto por manteo, pañuelo con lentejuelas y mandil justillo. Además se llevan cintas en el pelo y faltriquera. Los motivos florales y los matenos alegres son aspectos esenciales del traje.



                                     

6. Gastronomía

Marcada por la tradición cerealista de los terrenos, complementada con la ganadería, especialmente porcino y lanar. Son platos típicos las sopas de ajo, el dos y pingada formado por dos huevos fritos, rebanadas de tocino frito y tostas de pan frito en manteca y los productos del cerdo: chorizo, salchichón, jamón y los magníficos torreznos en manteca.

De la repostería destacar el rebojo, las flores de carnaval, el bollo maimón, las torrijas, etc.