ⓘ Antonio Mora Claros fue empresario y alcalde de la ciudad de Huelva entre 1920 y 1922. Considerado por sus habitantes como Modelo de ciudadanos. ..

                                     

ⓘ Antonio Mora Claros

Antonio Mora Claros fue empresario y alcalde de la ciudad de Huelva entre 1920 y 1922. Considerado por sus habitantes como "Modelo de ciudadanos".

                                     

1. Biografía

Hijo del empresario onubense Antonio Mora García y Catalina Claros Sánchez, natural de Higuera la Real, fue presidente de la Diputación Provincial de Huelva en 1914 y diputado en Cortes elegido en 1903, 1907, 1911, 1915 y el bienio 1918-1919 como representante del Partido Liberal Conservador, cuyo comité local presidió desde 1916 hasta su fallecimiento. Alcalde de Huelva entre 1920 y 1922, ​

                                     

2. El Palacio de Mora Claros

Antonio Mora y Josefa Jiménez crearon como residencia familiar el Palacio de Mora Claros. Está situado en la ciudad de Huelva, en la esquinas de las calles Puerto y Mora Claros. Se trata de un edificio ecléctico diseñado por Moisés Serrano y remodelado poco después por José María Pérez Carasa. Actualmente es la sede de un centro de día de la Junta de Andalucía para personas mayores.

Junto la fachada lateral fue inaugurado en 1926 un monumento en su memoria ​, situado entonces en la puerta del Ayuntamiento del que había sido alcalde. El busto fue realizado por Diego García Carreras, gracias a una suscripción popular.

                                     

3. Diario de Huelva

Diario de Huelva, Diario Independiente’, surge el 6 de noviembre de 1.908 de la mano de Antonio Mora Claros, jefe del partido conservador, que utilizó en algunas ocasiones sus páginas para defenderse de los ataques liberales y republicanos. Su tirada se situaba en unos 4.000 ejemplares diarios y contaba con una plantilla de 11 trabajadores fijos. Fue un periódico rentable y consolidado, más representativo de la Restauración onubense, así como uno de los más duraderos junto con La Provincia y Odiel. ​

                                     

4. Teatro Mora

Durante los primeros años del siglo XX, la ciudad de Huelva no contaba con estructuras específicamente dedicadas a las artes escénicas, pero eso no impedía que se realizaran funciones para su población. La primera iniciativa para la construcción de un edificio teatral en Huelva, nació del precursor y promotor de buena parte de la cultura onubense, Antonio Mora Claros. Encargado el proyecto al arquitecto Trinidad Gallego Díaz en 1910, el teatro estaba ubicado en pleno centro de la ciudad, presentando su fachada principal hacia la calle Gravina, haciendo esquina con la actual Avenida Alemania.

La inauguración del Teatro Mora tiene lugar el día 20 de octubre de 1910, este día fue muy importante para la población onubense que por primera vez contaba con una infraestructura de tales características, por lo que la demanda de entradas fue altísima.

El teatro que contaba con un aforo de 1085 personas, estaba dividido en tres plantas: una platea y dos gradas. Los espectadores entraban por un amplio vestíbulo que conectaba con la sala principal, donde se encontraban las numerosas butacas plegables.

A partir de 1915, se produce un cambio en la programación de actividades del teatro, donde se produce la alternancia entre el teatro y el cine.

En la década de los 30, el Teatro Mora empezó a decaer, esto se debe la nueva construcción del" Real Teatro’’ o" Gran Teatro’’ en 1923. El 2 de diciembre de 1967, la prensa de Huelva comunicó el derribo del Teatro Mora.

Durante el tiempo que se mantuvo en pie la infraestructura de este teatro pasaron tres propietarios por el mismo: desde 1910 a 1922, su dueño y promotor Antonio Mora Claros; de 1922-1955, tras la muerte de Mora Claros, su esposa, Pepita Jiménez, la condesa de Mora Claros, hasta su muerte el 1 de diciembre de 1955; de 1955-1968, sus herederos venden el local la Empresa Jiménez Trujillo, que realiza una restauración y lo gestionan posteriormente hasta su derribo en 1968. ​