ⓘ Luis Petrucelli fue un bandoneonista, director de orquesta y compositor dedicado al género del tango, considerado uno de los mejores ejecutantes de ese instrume ..

                                     

ⓘ Luis Petrucelli

Luis Petrucelli fue un bandoneonista, director de orquesta y compositor dedicado al género del tango, considerado uno de los mejores ejecutantes de ese instrumento en su época. ​Luego de pasar por varias orquestas formó su propio conjunto e integró en la última etapa de su vida la orquesta de Osvaldo Fresedo.

                                     

1. Actividad profesional

Primeros años

Estudió música en un conservatorio de su barrio y recibió clases de bandoneón de Arturo Herman Bernstein en su escuela del barrio de Barracas. Cuando Ricardo Brignolo se desvinculó de un pequeño grupo musical encabezado por el pianista Samuel Castriota, Petrucelli lo reemplazó; cuando en 1919 Carlos Vicente Geroni Flores formó su primera orquesta, con la que debutó en el Bar Castilla - Corrientes al 1200 -, en la que él mismo tocaba el piano, incorporó a Luis Petrucelli y Carlos Marcucci en bandoneón y Emilio Ferrer y Esteban Rovati en violín. ​

Luis Petrucelli falleció reprentinamente en Buenos Aires el 28 de febrero de 1941 a raíz de una peritonitis.

                                     

2. Compositor

Petrucelli no tuvo una producción copiosa compositor, pese a que ya en 1920 compuso su primer tango, que tituló A mi madre, donde tomó algunos compases de la conocida canción homónima que difundiera Carlos Gardel. Le pertenece el tango milonga instrumental Negro el veinte y, ya en la orquesta de Osvaldo Fresedo en 1936, compuso Viejo romance, con letra de Enrique Carrera Sotelo; Añoranzas, con letra de Daniel López Barreto, y Es costumbre o es cariño, con letra de Enrique Cadícamo.