ⓘ Corvus corone. La corneja negra es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae. Se la confunde a veces con el cuervo grande, aunque este es de mayor t ..

                                     

ⓘ Corvus corone

La corneja negra es una especie de ave paseriforme de la familia Corvidae. Se la confunde a veces con el cuervo grande, aunque este es de mayor tamaño y de poblaciones menos numerosas. La corneja negra posee una cabeza ancha y aplanada, un cuerpo negro brillante y un plumaje muy denso.

Si bien puede hibridar con la corneja gris Corvus cornix produciendo descendencia fértil, estudios realizados en 2003 han llevado a considerarlas como especies diferentes, debido la notable diferencia de color en el plumaje así como la escasa viabilidad genética de los híbridos.

                                     

1. Comportamiento

Su voz es fuerte, áspera, con fondo metálico.

Su nido, que construye en árboles o arbustos, está compuesto de palos y es más liviano que el de la graja. Pone de cuatro a seis huevos de color verduzco con motas ​ en una nidada, de marzo a julio.

Se alimenta de invertebrados, huevos y granos del suelo; con frecuencia, se agrupa en bandadas en prados con estiércol o en campos recién cosechados.