ⓘ Mercedes de Vargas de Chambo. Mercedes de Vargas de Chambó, fue una poetisa y articulista española del siglo XIX. Perteneció a lo logia masónica Constante Alona ..

                                     

ⓘ Mercedes de Vargas de Chambo

Mercedes de Vargas de Chambó, fue una poetisa y articulista española del siglo XIX. Perteneció a lo logia masónica" Constante Alona” y consiguió acceder al 3º Grado masónico.

                                     

1. Biografía

Es una poetisa y articulista española del siglo XIX de la que apenas se conocen algunos datos biográficos. Sabemos que jugó un papel destacado en la masonería de la zona levantina, donde ingresó en la logia "Constante Alona" y utilizó el sobrenombre de Juana de Arco. En dicha agrupación masónica alcanzó el Grado 3, y consiguió la afiliación de una brillante compañera de Letras, la escritora y aristócrata madrileña Rosario de Acuña. ​

                                     

2. Obra

Como autora de libros impresos, es justo recordar a esta desconocida escritora por sus Ensayos poéticos ​ Segorbe; Imprenta de Antonio Romaní, 1865, obra que salió la calle con una dedicatoria al Excmo. Sr. Teniente General D. Joaquín del Manzano. Una recopilación de sus mejores artículos periodísticos y composiciones líricas vio la luz con el título de A su memoria Barcelona; Establecimiento Tipográfico de B. Baseda, 1892, con un poema de la mencionada Rosario de Acuña y una dedicatoria de la autora a su desaparecida madre.

                                     

3. Libros

  • Ensayos poéticos, Imp. de Antonio Romaní e Hijo, año 1865
  • A su memoria. Colección de artículos y poesías. Barcelona, Est. Tip. De B.

Baseda, año 1892.

                                     

4. Publicaciones periódicas

  • En El Correo de la Moda. Madrid: la muerte de la inminente poetisa doña

Gertrudis Gómez de Avellaneda, 26 de febrero de 1873.

  • En La Moda Elegante. Madrid: Serenata, 14 de mayo de 1875