ⓘ Pozo de Guadalajara es un municipio español de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 11.43 km² co ..

                                     

ⓘ Pozo de Guadalajara

Pozo de Guadalajara es un municipio español de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 11.43 km² con una población de 1.249 habitantes y una densidad de 109.8 hab/km².

                                     

1. Situación, clima y economía

Emplazada en la alta llanura del páramo alcarreño que separa los valles del Henares y del Tajuña, la villa tiene un clima continental con inviernos fríos y ventosos y veranos calurosos aunque refresca sufientemente por la noche.

La vegetación autóctona es la encina y el quejigo, de los cuales aún se conserva el frondoso bosque del cercano Monte de la Alcarria

La economía básica desde siempre ha sido la agricultura, centrada en el cereal de secano. En los últimos años, debido al gran aumento de la población el sector de la construcción ha crecido mucho.

Su término municipal limita con las localidades de Chiloeches, Valdarachas, Loranca de Tajuña, Pioz, Santorcaz y Los Santos de la Humosa.

                                     

2. Monumentos

  • Picota del siglo XVI en el centro de la villa
  • Posada del siglo XVIII que cubría las antiguas rutas a los Baños de Trillo y la Isabela
  • Iglesia parroquial porticada consagrada a San Mateo siglo XIV
  • Noria árabe
                                     

3. Fiestas patronales

Dedicadas al apóstol San Mateo, se celebran el fin de semana más próximo al 21 de septiembre e incluyen encierros y festejos taurinos en una plaza permanente, construida en el año 85-86.

                                     

4. Historia

Juan II de Castilla separó esta población del alfoz de Guadalajara en el año 1428 y en 1430 se la donó al Marqués de Santillana, quien en su testamento la cedió a su quinto hijo, el poderoso Cardenal Mendoza.

                                     

5. Personajes ilustres

  • Manuel Isidoro Pérez Sánchez. Fue obispo de la Diócesis de Antequera, Oaxaca, México.