ⓘ Área metropolitana de Bucaramanga. El Área metropolitana de Bucaramanga es una conurbación colombiana, ubicada en el departamento de Santander, en el valle del ..

                                     

ⓘ Área metropolitana de Bucaramanga

El Área metropolitana de Bucaramanga es una conurbación colombiana, ubicada en el departamento de Santander, en el valle del Río de Oro. Su núcleo principal es Bucaramanga, y sus municipios satélites son Girón, Piedecuesta y Floridablanca. Su población es de 1.160.272 habitantes. Fue creada por la Ordenanza No. 20 de 1981.

                                     

1. Área metropolitana

Está conformada por los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, pertenecientes la Provincia Metropolitana, los cuales se encuentran inscritos en la cuenca alta del río Lebrija, y poseen una extensión total de 1479 km². Fue creada mediante la Ordenanza No. 020 del 15 de diciembre de 1981 por la Asamblea de Santander, en la cual se ponía en funcionamiento un área metropolitana, conformada por Bucaramanga, como núcleo principal y las poblaciones contiguas de Girón y Floridablanca.

En el año de 1984, se expidió la ordenanza No. 048 en la cual se autoriza la entrada del municipio de Piedecuesta al Área metropolitana de Bucaramanga, lo cual fue formalizado el 2 de marzo de 1985, con el Decreto 0332 "Por el cual se integra el municipio de Piedecuesta al Área metropolitana de Bucaramanga".

                                     

2. Demografía del Área Metropolitana

La población del área metropolitana es de 1 341 694 habitantes, y cuenta con una densidad poblacional de 1041.3 habitantes por kilómetro cuadrado. Su distribución se presenta de la siguiente manera:

  • San Juan de Girón: 210 283 habitantes
  • Piedecuesta: 186 167 habitantes
  • Bucaramanga: 628 575 habitantes
  • Floridablanca: 316 669 habitantes

Dado que la población total del Departamento de Santander es de 2 380 775 habitantes, en el Área metropolitana de Bucaramanga vive más del 50% de los santandereanos. ​

                                     

3. Urbanismo

En el área metropolitana de Bucaramanga la economía está basada en el cultivo de tabaco, la joyería, la confección de ropa infantil y de dama, la avicultura y la fabricación de calzado y marroquinería, entre otros renglones. Su arquitectura es bastante moderna, con altos edificios en Bucaramanga, Floridablanca y Girón en los últimos años, y grandes centros comerciales como El Cacique, Megamall, Cabecera VI y V Etapa en Bucaramanga; La Florida, Caracolí y Cañaveral en Floridablanca y DelaCuesta en Piedecuesta.