ⓘ Xosé Lois Vilar Pedreira, nacido en Baiona en 1965, es un activista cultural, empresario, arqueólogo e historiador gallego, especialista en Toponimia y arqueolo ..

                                     

ⓘ Xosé Lois Vilar

Xosé Lois Vilar Pedreira, nacido en Baiona en 1965, es un activista cultural, empresario, arqueólogo e historiador gallego, especialista en Toponimia y arqueología de la costa sur de Galicia.

                                     

1. Trayectoria

Licenciado en Geografía e Historia, es director de la sección de Arqueología y Prehistoria del Instituto de Estudios Miñoranos y miembro de la Asociación Gallega de Onomástica. Realizó excavaciones y estudios en el Val Miñor Suelo del Cereixo en Doñas, Panxón…, Toralla, Esposende y As Neves, con especial dedicación al arte rupestre. También imparte charlas sobre la materia y conferencias en universidades. Realiza visitas guiadas a los petroglifos de toda la provincia. Además es presidente de la Asociación de defensa Medioambiental SOS la Sierra de la Groba. ​

Como empresario es el dueño de una cadena de fruterías.

                                     

2. Publicaciones

  • "Los nombres del mar", con Roberto Rodríguez Álvarez. Págs. 6-55 en Raigame n.º 22. 2005. Diputación de Ourense. ​
  • Baiona en olas del tiempo fotografía. 2004. Ediciones de la Cumbre. ISBN 978-84-8289-312-9.
  • "Aeroguía Litoral del Ámbito Territorial de la Cofradía de Baiona", con Rodríguez Álvarez, R. 2004. Cofradía de Pescadores "A Anunciada".