ⓘ Huertahernando es un municipio español de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 51.32 km² con una ..

                                     

ⓘ Huertahernando

Huertahernando es un municipio español de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 51.32 km² con una población de 60 habitantes y una densidad de 1.09 hab/km².

                                     

1. Situación geográfica

El pueblo, situado sobre un elevado cerro, está rodeado de montes poblados por encinas, pinos, sabinas, bojes y enebros. En el término se siembra avena, cebada, trigo y cardo. ​ Las plantaciones de las huertas son para uso propio; los lugareños las llaman huelgas si se encuentran en la ribera del río. El término municipal está incluido en el Parque Natural del Alto Tajo. El río Tajo transcurre por el sur marcando el límite con Huertapelayo pedanía de Zaorejas. Por el NO discurre el río Ablanquejo, afluente del Tajo.

Tiene como pueblos limítrofes Ribarredonda al norte, La Buenafuente del Sistal al este, Huertapelayo al sur y Canales del Ducado al oeste.

                                     

2. Historia

Durante la Reconquista fue lugar estratégico y tomó parte en las escaramuzas tanto de musulmanes como de cristianos, igual que los pueblos de alrededor.

A comienzos del siglo XIX Huertahernando adquirió protagonismo cuando la Junta de Gobierno de la provincia de Guadalajara tuvo una reunión en este lugar además de organizarse la división del Empecinado que tenía gran actividad por estas tierras. ​

                                     

3. Monumentos y lugares de interés

Los tres monumentos de interés que todavía se conservan son: la iglesia parroquial de la Purísima Concepción, la fuente pública con abrevadero mandada construir por Carlos III para abastecimiento de los vecinos y animales domésticos y la ermita de San Roque, situada la entrada del pueblo que está en ruinas y en un proceso avanzado de deterioro. Hay también un edificio cuadrado, en ruinas, con gruesos muros de mampostería de piedra que fue en tiempos lejanos una pequeña fortaleza y que es conocido en la vecindad como casa curato.

El urbanismo no se ha visto muy alterado en cuanto a distribución de edificios y trazado de calles. Quedan casas de arquitectura rural tradicional, en piedra de sillarejo, unas rehabilitadas y otras abandonadas. Quedan algunos pajares en pie y otros muchos arruinados. Las parideras típica construcción de la zona para guardar animales en el campo, construidas de piedra y con techo de tejas han sido abandonadas en su mayoría y han ido cayendo y arruinándose. ​



                                     

3.1. Monumentos y lugares de interés Iglesia de la Purísima Concepción

La iglesia parroquial es de una sola nave de planta de cruz latina, con contrafuertes al exterior y bóvedas de arco apuntado en el interior. Tiene coro alto a los pies. Consta de una espadaña posterior de porte barroco, situada al oeste, con dos cuerpos y tres vanos para campanas. El ábside es cuadrado al exterior. El cementerio municipal está adosado al oeste del edificio. En el altar mayor se halla en lugar preferente la imagen de la titular, la Purísima Concepción. Se entra la iglesia a través de un pequeño pórtico.

                                     

4. Personajes ilustres

  • Bernardo de Agén, eclesiástico de Aquitania y líder militar en la Reconquista de Sigüenza junto a Alfonso VI. En 1124, siendo obispo de Sigüenza tomó a los moros el castillo de esta ciudad y tuvieron que refugiarse en Algora y Torremocha del Campo. El obispo les persiguió y murió guerreando en el término de Huertahernando, en un lugar cerca del Tajo que se llama Vado de las Estacas. ​