ⓘ Iván Ares Roel es un piloto de rally español. Fue campeón de España de la disciplina en 2017 y campeón de Galicia en 2011 y 2014. ​ Debutó como piloto de kartcr ..

                                     

ⓘ Iván Ares

Iván Ares Roel es un piloto de rally español. Fue campeón de España de la disciplina en 2017 y campeón de Galicia en 2011 y 2014. ​

Debutó como piloto de kartcross en 2001 logrando el campeonato gallego de la modalidad en 2004, 2005 y 2011 y el subcampeonato de España en 2005 y 2006. En esos años participó en dos pruebas de Galicia y Asturias como copiloto y luego saltó a los rallys definitivamente como piloto ganando el Volante RACC Galicia Júnior en 2007.

                                     

1. Trayectoria

Debutó como piloto de rally en el Rally Cidade de Narón en 2006 a bordo de un Fiat Punto HGT con un abandono como resultado. Luego participó en el Rally Botafumeiro con un Peugeot 206 XS. Al año siguiente realiza la temporada completa del campeonato gallego con el 206 logrando como mejor resultado un segundo puesto en el Rally Ourense-Baixa Limia, su primer podio en el certamen. Logró además adjudicarse el Volante RACC Galicia. Al año siguiente debuta en el campeonato de España disputando casi todas las pruebas del calendario. Su mejor resultado fue un décimo quinto en el Rally Sierra Morena. Al año siguiente participa solo en el Sur do Condado con el Mitsubishi Lancer Evo VIII y en el Rally de Ferrol del nacional logrando el cuarto puesto. En 2010 afronta de nuevo el campeonato gallego pero suma varios abandonos y solo consigue finaliza en el Rally do Cocido con un tercer puesto y en el Rally San Froilán con un segundo.

                                     

1.1. Trayectoria 2011: Campeón gallego

En 2011 logra su primera victoria en el certamen regional con un triunfo en el Rally do Cocido. Repetiría puesto en Noia y luego de tres podios Ulloa, Narón y San Froilán cambia de montura de cara el Rally Serra de Groba donde se inscribe con un Porsche 997 GT3 RS 3.6 logrando la victoria. En la última cita, el Botafumeiro logra un nuevo podio, siendo segundo por detrás de Víctor Senra. Estos resultados le permiten proclamarse campeón gallego de rally por primera vez. Al año siguiente afronta de nuevo el campeonato con el Porsche logrando resultados más modestos, siendo sus mejores posiciones tres segundos puestos en Narón, Sur do Condado y Ribeira Sacra. Terminó el año clasificado en el cuarto puesto del certamen. Participa en tres pruebas del nacional sumando dos abandonos Canarias y Rias Baixas y repite cuarto puesto en Ferrol.

En la temporada 2013 mantuvo una lucha con Luis Vilariño por el título gallego. Ares vence en Serra da Groba, Ulloa y Sur do Condado, y suma demás cuatro segundos puestos. Sin embargo el abandono en el Ribeira Sacra, donde Vilariño fue segundo, y la posterior cancelación del Botafumeiro le impiden luchar por el título hasta el final. Al año siguiente logra una temporada casi redonda, siendo primero en todas la pruebas salvo en el Botafumeiro donde fue segundo. De esta manera consigue su segundo título gallego casi sin oposición.

En 2015 da el salto al campeonato de España con un programa completo, mientras que el gallego solo acude a cuatro citas, pero venciendo en las cuatro. En el nacional logra su primer podio con un tercer puesto en el Villa de Adeje. Se sube de nuevo al podio en el Sierra Morena y el Rías Baixas y luego en Ourense, consigue su primera victoria. Solo unos días después en Ferrol repite hazaña sumando su segundo triunfo nacional. Un tercer y cuarto puesto en las dos pruebas asturianas y de nuevo la victoria en la última cita, el Rally Comunidad de Madrid le permiten hacerse con el subcampeonato de España.

En 2016 disputa las dos primeras citas del campeonato gallego, Noia y Cocido con sendas victorias, pero luego decide abandonar el certamen después de que la Federación Gallega de Automovilismo decide limitar la potencia de los Porsche con la colocación de una brida en el turbo. ​