ⓘ Norman Davis. Norman Hezekiah Davis ​ fue un diplomático estadounidense. Fungió como asistente del Secretario del Tesoro de los Estados Unidos y, más tarde, tam ..

                                     

ⓘ Norman Davis

Norman Hezekiah Davis ​ fue un diplomático estadounidense. Fungió como asistente del Secretario del Tesoro de los Estados Unidos y, más tarde, también como subsecretario de Estado.

                                     

1.1. Biografía Primeros pasos en la vida pública

Su trabajo en el sector financiero le permitió granjearse las amistades de Henry Pomeroy Davison, importante socio de J.P. Morgan & Co. y director de la Cruz Roja Americana, y Richard M. Bissell, presidente de The Hartford. Por la influencia de estas dos personas fue elegido consejero financiero del Secretario del Tesoro, para hacer recomendaciones relativas a los préstamos extranjeros durante la Primera Guerra Mundial. Fue, a raíz de esto, uno de los encargados de redactar el artículo 231 del Tratado de Versalles, el primero de los concernientes a las reparaciones que Alemania habría de pagar por su responsabilidad en el estallido de la contienda.

                                     

1.2. Biografía Liga de Naciones

Dirigió la comisión de la Liga de Naciones que se encargó de negociar la Convención de Klaipėda en 1924. Asimismo, fue delegado en la Conferencia para el Desarme Mundial celebrada en Ginebra en el año 1931. También dirigió el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja entre los años 1938 y 1944 y fungió como presidente del Consejo de Relaciones Exteriores de 1936 a 1944. Durante dos años, además, formó parte del jurado encargado de otorgar los Premios Peabody.

En 1939, tras el estallido de la guerra en Europa, dirigió el proyecto War and Peace Studies, apadrinado por el ya mencionado Consejo de Relaciones Exteriores, cuyo objetivo consistía en asesorar al Gobierno estadounidense en lo referente a las políticas en época de guerra. Fue miembro de otros comités impulsados por este mismo consejo, como el encaminado a aconsejar sobre problemas en las relaciones internacionales.