ⓘ Línea Madrid-Valencia. La línea Madrid-Valencia es una línea férrea, perteneciente la red ferroviaria española, que enlaza las estaciones de Madrid-Chamartín y ..

                                     

ⓘ Línea Madrid-Valencia

La línea Madrid-Valencia es una línea férrea, perteneciente la red ferroviaria española, que enlaza las estaciones de Madrid-Chamartín y Valencia-Norte a través de Alcázar de San Juan y Albacete. Se trata de una línea de ancho ibérico, electrificada y en vía doble, con una longitud total de 480.6 kilómtros. Construida en varias fases, a lo largo de su historia a pasado por manos de varios propietarios. En la actualidad el ente público Adif es el titular de todas las instalaciones.

Siguiendo la catalogación de Adif, es la línea "300". ​

                                     

1. Kilometraje

El trazado de la línea combina varios kilometrajes simultáneos. El kilometraje de la sección comprendida entre Madrid-Atocha y La Encina se corresponde con el de la antigua línea Madrid-Alicante. En la estación de La Encina se reinicia el kilometraje, correspondiendo la sección La Encina-Almansa la antigua línea Valencia-Almansa. Una tercera sección se corresponde al tramo comprendido entre las estaciones de Madrid-Atocha y Madrid-Chamartín, tomando la primera como punto de partida.

                                     

2. Historia

Construcción

Los orígentes de esta línea se remontan la construcción del ferrocarril Madrid-Aranjuez, de la mano del marqués de Salamanca que había obtenido la concesión y la "Sociedad del Ferrocarril de Madrid a Aranjuez", siendo inaugurada la nueva línea el 9 de febrero de 1851. ​ y se apostó por la construcción de una conexión de alta velocidad con Levante, la cual entraría en servicio en 2010.