ⓘ Pieter van der Borcht ​ fue un pintor, dibujante y grabador flamenco. Estrechamente relacionado con Cristóbal Plantino, trabajó con frecuencia en la ilustración ..

                                     

ⓘ Pieter van der Borcht

Pieter van der Borcht ​ fue un pintor, dibujante y grabador flamenco. Estrechamente relacionado con Cristóbal Plantino, trabajó con frecuencia en la ilustración de los libros salidos de su imprenta y de la imprenta de sus herederos y sucesores.

                                     

1. Obra

Conocido principalmente como ilustrador de muchas de las obras de Cristóbal Plantino y de su yerno y heredero Jan Moretus, la colaboración con Plantino parece arrancar de las ilustraciones del libro de emblemas de Johannes Sambucus, Emblemata et aliquot nummis antiqui operis, 1564, al que pudieron seguir las ilustraciones botánicas de Frumentorum, leguminum, palustrium et aquatilium herbarum historia, cuyo éxito determinó otros varios encargos de este tipo, destacando las ilustraciones de la obra de Clusio Rariorum aliquot stirpium per Hispanias observatarum historia 1576 con el material que el médico y botánico había recogido en su viaje la península ibérica. De este encargo se conservan además los dibujos originales en los Libri Picturati A. 16-31 de la Biblioteca Jagiellon de Cracovia, colección formada por alrededor de 1400 dibujos de alta calidad. ​