ⓘ Gerolamo Frigimelica Roberti fue un arquitecto, libretista y poeta italiano. Como arquitecto, es conocido por su participación inicial en el diseño de la Villa ..

                                     

ⓘ Gerolamo Frigimelica

Gerolamo Frigimelica Roberti fue un arquitecto, libretista y poeta italiano. Como arquitecto, es conocido por su participación inicial en el diseño de la Villa Pisani de Stra, un palacio neoclásico actualmente convertido

                                     

1. Biografía

Nacido en Padua, su padre que se había casado con una noble de la familia Robert, obteniendo así el título de conde para su hijo. Gerolamo adquirió una amplia educación humanista y desde 1691 hasta 1720 fue conservador de la biblioteca pública de Padua y admitido como miembro de su Accademia galileiana di scienze, lettere ed arti o Accademia dei Ricovrati.

En 1721, se mudó a Módena, donde estuvo activo principalmente como arquitecto, diseñando palacios e iglesias en Padua, Vicenza y en la propia Módena. Trabajó en la Capilla del Santísimo en el Basílica de San Antonio de Padua e hizo diseños para las iglesias de Santa Maria del Torresino y Santa Lucia en Padua. También realizó diseños para la iglesia de San Gaetano en Vicenza, y los palacios Mussato y Buzzacarini en Padua; y la ampliación para el Palacio Pisani de San Stefano en Venecia.

Es conocido por haber concebido el plano inicial en 1716 para la Villa Pisani en la localidad deStra, sin embargo, el diseño densamente detallado, con un pabellón central atestado de columnas, fue rechazado por el destinatario del edificio, Alvise Pisani. El diseño del pabellón central parecía más apropiado para un palacio veneciano. En cambio, un diseño más sobrio, de estilo neoclásico, fue adoptado después de su muerte por Francesco Maria Preti. ​

Su relación con Antonio Frigimelica Roberti, un académico del siglo XVIII, o con Francesco Frigimelica el Viejo, un pintor, no está clara.