ⓘ Luisa de Sajonia-Hildburghausen. La Princesa Carlota Luisa Federica Amalia Alejandrina de Sajonia-Hildburghausen, ​ fue un miembro de la Casa de Sajonia-Hildbur ..

                                     

ⓘ Luisa de Sajonia-Hildburghausen

La Princesa Carlota Luisa Federica Amalia Alejandrina de Sajonia-Hildburghausen, ​ fue un miembro de la Casa de Sajonia-Hildburghausen y Princesa de Sajonia-Hildburghausen por nacimiento. A través de su matrimonio con el Duque Guillermo de Nassau, Luisa también fue miembro de la Casa de Nassau-Weilburg y Duquesa consorte de Nassau. Luisa fue brevemente Princesa consorte de Nassau-Weilburg en 1816.

                                     

1. Familia

Luisa fue el séptiemo vástago del Duque Federico de Sajonia-Hildburghausen y su esposa la Duquesa Carlota Georgina de Mecklemburgo-Strelitz. ​ Una de sus madrinas fue su tía, Luisa de Mecklemburgo-Strelitz, reina consorte del Reino de Prusia. Luisa y su hermana Teresa fueron consideradas muy hermosas, y fueron el sujeto del poema de Friedrich Rückert "Mit drei Moosrosen."

                                     

2. Matrimonio e hijos

En 1809, el Príncipe de la Corona Luis de Baviera visitó el Castillo de Hildburghausen para elegir a una novia. Luis eligió entre Luisa y Teresa y finalmente seleccionó a Teresa. Luisa contrajo matrimonio con el Duque Guillermo de Nassau, hijo mayor del Príncipe Federico Guillermo de Nassau-Weilburg y su esposa la Burgravina Luisa Isabel de Kirchberg, el 24 de junio de 1813 en Weilburg. ​ Su hija Isabel se casó con el rey Carol I de Rumanía.

El matrimonio fue infeliz. El marido de Luisa no solo era autocrático en política, sino también con respecto a su círculo familiar e intimidaba a su esposa e hijos

Luisa murió en 1825 poco después del nacimiento de su hija menor, María. Tras su muerte, el marido de Luisa volvió a contraer matrimonio con la hija de su hermana Carlota, la Princesa Paulina de Wurtemberg 1810-1856. La Luisenplatz y la Luisenstraße en Wiesbaden son nombradas en su honor.

                                     

3. Títulos y estilos

  • 28 de enero de 1794 - 24 de junio de 1814: Su Alteza Princesa Luisa de Sajonia-Hildburghausen
  • 9 de enero de 1816 - 24 de marzo de 1816: Su Alteza La Princesa de Nassau-Weilburg
  • 24 de junio de 1814 - 9 de enero de 1816: Su Alteza La Princesa Heredera de Nassau-Weilburg
  • 24 de marzo de 1816 - 6 de abril de 1825: Su Alteza La Duquesa de Nassau