ⓘ Eduardo Vilariño Pintos, es un jurista español especializado en derecho internacional y catedrático de universidad. ..

                                     

ⓘ Eduardo Vilariño Pintos

Eduardo Vilariño Pintos, es un jurista español especializado en derecho internacional y catedrático de universidad.

                                     

1. Biografía

Después de cursar el bachillerato en el Instituto Arzobispo Gelmírez de Santiago de Compostela, se licenció en Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, siguiendo la tradición familiar de su abuelo, Eduardo Vilariño Magdalena, que fuera catedrático de Elementos de Derecho Natural en esa universidad, ​ El doctor Vilariño Pintos lo acompañó como adjunto, luego fue profesor titular y, finalmente, sucedió al doctor Poch en esta cátedra a su jubilación.

                                     

2. Legado

En septiembre de 2010, la Biblioteca "Concepción Arenal" de la USC enriqueció sus fondos al recibir un importante donativo del profesor Vilariño Pintos. Se trataba de la biblioteca que fuera de su abuelo Eduardo Vilariño Magdalena, completada por su padre José Vilariño de Andrés-Moreno hasta 1935. Consta de algo más de 400 ejemplares entre libros, discursos, folletos y algún manuscrito que, en conjunto, constituye una colección de indudable valor histórico, testimonial y bibliográfico con obras que se remontan al siglo XVI. ​

                                     

3. Obra

Además de numerosos artículos en revistas especializadas, como la Revista Española de Relaciones Internacionales, la Revista de Instituciones Europeas, o el Anuario Hispano-Luso-Americano de derecho internacional, ​ destacan sobre todo sus monumentales obras:

  • La construcción de la Unión Europea 2ª ed. Arco Libros, 1996. ISBN 978-84-7635-217-4
  • Curso de derecho diplomático y consular: parte general y textos codificadores Tecnos, 1987. ISBN 978-84-309-1477-3
  • Curso de Derecho Diplomático y Consular: Parte General y Derecho Diplomático 2ª ed. Tecnos, 2007. ISBN 978-84-309-4672-3