ⓘ Estado de la mancha de basura. El Garbage Patch State – Wasteland es una obra ambiental de Maria Cristina Finucci, a través de la cual la imagen concreta y tang ..

                                     

ⓘ Estado de la mancha de basura

El "Garbage Patch State – Wasteland es una obra ambiental de Maria Cristina Finucci, a través de la cual la imagen concreta y tangible del Garbage Patch State, inventado por la artista, ha sido utilizada para que hubiese conciencia de la homónima dramática situación, causada por la disperisión de deshechos de plástico en los océanos.

Wasteland es un proyecto transmediático patrocinado por el UNESCO ​ a través de un ciclo de instalaciones, performance, vídeos y otras iniciativas proyectadas por la artista al fin de crear la idea visual del estado del Garbage Patch.

                                     

1. Historia

El 11 de abril 2013 en la" Salle des pas perdus” del cuartel general de UNESCO en París, Maria Cristina Finucci hizo el discurso de inauguración oficial de su nuevo Estado junto la primera obra de arte del ciclo artístico Wasteland. Durante el evento presenciaron la Directora General y otras autoridades UNESCO. ​

                                     

2. Colaboraciones

En este proyecto artístico han colaborado instituciones académicas como la Universidad Ca’ Foscari de Venecia, las universidades de Roma" La Sapienza” y" Roma Tre” y el Instituto Europeo de Diseño de Madrid IED. El partner principales del proyecto en Paris Roma y Venecia ha sido Eni, mientras que para la instalación en Madrid hubo el apoyo de ENDESA. Enel y Enel X, junto a Maccaferri han sido los sponsors técnicos del proyecto "HELP the ocean” en Roma, que vio también el apoyo de la Fundación Bracco. Ésta ha patrocinado también la obra" Vórtice” de Milán EXPO 2015. La Fundación" Terzo Pilastro” ha promovido la obra" HELP” en Mozia.

                                     

3. Documentales

La obra de Wasteland ha sido objeto de dos documentales hasta ahora: uno de Sky Arte y el segundo de BBC World Service, Art from the Anthropocene ". ​