ⓘ Mercedes de Jesús Molina. Beata Mercedes de Jesús, nacida como María Mercedes Molina y Ayala, fue una religiosa ecuatoriana, beatificada por Juan Pablo II el 1 ..

                                     

ⓘ Mercedes de Jesús Molina

Beata Mercedes de Jesús, nacida como María Mercedes Molina y Ayala, fue una religiosa ecuatoriana, beatificada por Juan Pablo II el 1 de febrero de 1985.

                                     

1. Biografía

Mercedes de Jesús Molina nació el 20 de febrero de 1828, en el cantón Baba, perteneciente la provincia del Guayas en aquella época. Su padre fue Miguel Molina y Arbeláez y su madre Rosa Ayala y Aguilar. Fue bautizada por el padre José Franco en la Iglesia San Francisco de Puebloviejo, el 5 de marzo de 1828, a solo quince días de nacida, sus padrinos fueron Sebastián de Puga y María Arvelaís. El acta de la fe de bautismo fue encontrada por el genealogísta guayaquileño Ezio Garay Arellano y fue publicada, el 15 de abril del 2003, en el diario El Telégrafo de Guayaquil. Realizó el sacramento de la Confirmación el 19 de mayo de 1839 por manos del Monseñor Francisco Javier de Garaicoa, primer Obispo de Guayaquil. Cursó sus estudios en Guayaquil, donde vivía desde 1830 junto a su madre, para esos años su padre había fallecido. A los 15 años pierde a su madre y hereda todos los bienes de su familia ​.

la edad de 21 años en 1849 sintió una fuerte vocación hacia la santidad, por lo que rechaza un compromiso de matrimonio para entregarse a Jesús, su esposo, como ella le llamaba. Viaja a Guayaquil a casa de doña Rosalía y Aguirre Arzube de Olmos y de su esposo don Antonio de Olmos. doña Rosalía era prima del distinguido jurisconsulto Francisco Xavier Aguirre Abad. Luego pasará a vivir a casa de su hermana mayor, María Molina donde intensificaría su labor penitencial. Esta casa es llamada casa de las Beatas localizada en aquel entonces en la calle La caridad y de la Cárcel -hoy Chile y 10 de Agosto-. En esta casa vivieron santa Narcisa de Jesús Martillo y Morán, Virginia Molina Vergara y doña Jesús Caballero, todas murieron en olor a santidad. Mercedes de Jesús Molina practicó sacrificios corporales como azotes, se colocaba cilicios, se crucificaba y se coronaba con espinas. Practicó arduas tareas de evangelización, ayuno y penitencias, fue referente para Santa Narcisa de Jesús en el camino la santidad.

El 5 de junio de 1870 viaja la Región Amazónica ecuatoriana a evangelizar a los shuar, en compañía del sacerdote jesuita P. Domingo García, llevando el evangelio de manera heroica.

En 1864 tuvo una visión sobre un hermoso rosal, que con el pasar del tiempo se constituiría en su gran obra, la creación del Instituto de las Marianitas en la ciudad de Riobamba, presentes hoy en todo el mundo. El Instituto fue fundado el 14 de abril de 1873.

Mercedes fallece, con olor a santidad, el 12 de junio de 1883, a los 55 años de edad. Durante su vida y después de su muerte, muchas personas testificaron milagros de intercesión de la beata, por lo que aún se espera su canonización.

                                     

2. Beatificación

Papa Pío XII, en 1946 inició el proceso de beatificación y en 1981 se le otorga el título de venerable de la Iglesia católica. El 1 de febrero de 1985, fue beatificada por Juan Pablo II durante su visita pastoral a Guayaquil, Ecuador. ​