ⓘ Tarquinio Merula fue un músico italiano de principios del Barroco. Fue intérprete y también compositor. Aunque su carrera se desarrolló principalmente en Cremon ..

                                     

ⓘ Tarquinio Merula

Tarquinio Merula fue un músico italiano de principios del Barroco. Fue intérprete y también compositor. Aunque su carrera se desarrolló principalmente en Cremona, estilísticamente se le relaciona con la escuela veneciana. Fue uno de los compositores más innovadores de principios del siglo XVII, sobre todo en la aplicación de nuevas técnicas la música sacra.

                                     

1. Vida

Natural de Busseto, probablemente inició su aprendizaje musical en Cremona, ciudad donde tuvo su primer empleo como organista. En 1616 consiguió la plaza de organista en la iglesia de Santa Maria Incoronata de Lodi, donde permaneció hasta 1621, cuando se trasladó a Varsovia, Polonia para trabajar como organista en la corte de Segismundo III Vasa.

Regresó a Cremona en 1626. Al año siguiente fue nombrado maestro de capilla de la catedral de Cremona, pero sólo ocupó este puesto durante cuatro años, ya que se trasladó a Bérgamo para ocupar un puesto similar en la basílica de Santa María la Mayor. Alessandro Grandi, su predecesor, había muerto en epidemia de peste que afectó al norte de Italia entre 1629 y 31 y que diezmó la población de varias ciudades entre otras, Venecia. Merula tuvo problemas con algunos estudiantes y decidió regresar a Cremona, donde permaneció hasta 1635. Durante este periodo de su vida parece que tuvo frecuentes disputas con sus patronos: tras discutir con los administradores de Cremona, regresó a Bérgamo, donde trabajó para otra iglesia diferente y sin contratar a ninguno de los músicos con los que había trabajado anteriormente en la ciudad. Finalmente, en 1646 regresó a Cremona ya para permanecer hasta el final de su vida murió en 1665, para ocupar el puesto de maestro de capilla en la iglesia Laudi della Madonna.

                                     

2. Música

Merula fue una figura importante en el desarrollo de numerosas formas musicales que tuvieron gran éxito en la época barroca, como la cantata, el aria, las sonatas da chiesa y da camera, las variaciones y la sinfonía.

En música sacra, Merula siguió los pasos de Claudio Monteverdi y a menudo se inspiró en sus técnicas. También incorporó novedades, como la escritura de motetes para voz sola acompañada de cuerdas. En las ediciones de sus obras de 1639, 1640 y 1652 hay misas escritas usando ostianti, sobre libretto de Giulio Strozzi. En su música instrumental hay numerosas canzonas, cuya escritura especialmente para los violines muestra rasgos que se desarrollarán los compositores posteriores del Barroco.

Tuvo interés en casi todas las formas musicales que se cultivaron en su tiempo en el norte de Italia. También escribió canzonettas, diálogos musicales, toccatas para teclado y caprichos, una Sonata cromática y otras piezas.

                                     

3. Catálogo de obras

  • Il primo libro delle canzoni a 4 Canzoni a quattro voci per sonare con ogni sorti de strumenti musicali, Op. 1 1615, Op. 14? posterior a 1649
  • Concerto messi, salmi concertati, para voces de dos a ocho voces e instrumentos, Op. 15 1639
  • A doi violini b. c.
  • Il Quarto Libro delle canzoni da suonare, para dos o tres instrumentos, Op. 17 1651
  • Arpa Davidica salmi, et messe, para cuatro voces, Op. 16 1640
I. L’Ariberta II. La Canossa III. La Bulgarina IV. L’Appiana V. La Ferrara VI. La Illica VII. La Rossa VIII. La Speltina IX. La Calzolara
  • A 2. Violino, & Basso violone, b. c.
X. La Bolla XI. La Miradoro XII. La Scarinza XIII. La Noce XIV. La Cappellina XV. La Tinta XVI. La Berlasina XVII. La Monteverde
  • A 3. Doi Violini, & Violone b. c.
XVIII. La Cavagliera XIX. La Pusterla XX. La Loda XXI. L’Anselma XXII. La Lugarina XXIII. La Lanzona XXIV. La Valcharenga XXV. La Brena XXVI. Sonata Prima La Sartoria XXVII. Sonata Seconda XXVIII. Sonata Terza XXIX. Sinfonie di tutti gli tuoni 8
  • Il terzo libro delle salmi et messa concertati, para tres o cuatro voces, Op. 18 1652