ⓘ Gaciano de Tours, en francés Gatien o Cassien, en latín Gatianus, Catianus o Gratianus, fue el primer obispo de la ciudad de Tours; ​ Según la misma fuente, hab ..

                                     

ⓘ Gaciano de Tours

Gaciano de Tours, en francés Gatien o Cassien, en latín Gatianus, Catianus o Gratianus, fue el primer obispo de la ciudad de Tours; ​

Según la misma fuente, habría sido enviado en misión evangelizadora por el papa Fabiano, hacia el año 250, durante las persecuciones del emperador Decio, junto con los conjuntamente denominados siete apóstoles de las Galias de los que únicamente Saturnino de Tolosa es nombrado en una Passio anterior. A Gaciano le habría correspondido la zona de la Turena. Tras desarrollar su actividad durante unos cincuenta años, en medio de una fuerte oposición por parte de la población local, que le obligaba a predicar y celebrar el culto en catacumbas, habría muerto a finales del siglo III o comienzos del siglo IV.

Se le venera como santo, y su festividad es el 18 de diciembre. ​

En el número 12 de la rue Georges-Courteline de Tours se construyó la llamada crypte de Saint-Gatien, sobre la que en 2014 se erigió una estatua.