ⓘ Zafra de Záncara es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene un área de 78.83 km² con una población ..

                                     

ⓘ Zafra de Záncara

Zafra de Záncara es un municipio español de la provincia de Cuenca, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene un área de 78.83 km² con una población de 137 habitantes y una densidad de 1.79 hab/km².

Actualmente hay una casa rural, un bar y una tienda en el núcleo urbano, junto con 2 restaurantes y un taller junto la A-3.

Pueblo de dedicación total la agricultura, destaca por los restos de asentamientos, de los que se conservan pocos vestigios, de íberos, visigodos y musulmanes. De estos últimos se pueden apreciar los restos de la muralla y castillo y el trazado de la mayoría de las calles.

                                     

1. Geografía

Situada a 950 metros sobre el nivel del mar ​, limita por el noroeste con Palomares del Campo, por el norte con Palomares del Campo, Torrejoncillo del Rey y Huerta de la Obispalía, por el noreste con Altarejos, por el este y sureste con Villarejo-Periesteban, por el sur con Villares del Saz, por el suroeste con Villar de Cañas y por el oeste con Montalbo, todos ellos de la provincia de Cuenca.

Forma parte de la comarca provincial La Mancha de Cuenca, en concreto de la Mancha Alta Conquense.

                                     

2. Historia

Fue conquistada en el año 1179 por el señor de Huete, Pedro Manrique de Lara quien venció en un combate novelelesco, inspirado en la lucha de David y Goliat, al moro Zafra. ​ Posteriormente perteneció a don Juan Manuel, y a los Ruiz de Alarcón. El 25 de septiembre de 1458 don Juan Pacheco se lo compró a Lope Ruiz de Alarcón. Después de la guerra del marquesado 1475-1480 en que no pudo ser conquistada por los Reyes Católicos siguió perteneciendo a los marqueses de Villena.