ⓘ Tecuelhuetzin Xicoténcatl, sería después bautizada como María Luisa Xicoténcatl por los conquistadores españoles, fue hija del cacique de Tlaxcala Xicohténcatl ..

                                     

ⓘ Tecuelhuetzin

Tecuelhuetzin Xicoténcatl, sería después bautizada como María Luisa Xicoténcatl por los conquistadores españoles, fue hija del cacique de Tlaxcala Xicohténcatl el viejo y hermana del general Xicoténcatl el joven. ​

                                     

1. Biografía

Tecuelhuetzin, hija del Huehue Xicoténcatl y señora de Tlaxcala, fue bautizada por los españoles en la religión católica como Luisa y posteriormente casada con Pedro de Alvarado en una ceremonia de tipo indígena. Al no haber sido una ceremonia católica, no fue considerada legítima por los españoles. Tecuelhuetzin acompañó a los españoles a Tenochtitlán de donde escapó con ellos en la llamada Noche Triste.

Con Alvarado tuvo un hijo llamado don Pedro que nació en Tutepeque, y una hija llamada Leonor Alvarado Xicoténcatl nacida en Utatlán. Se piensa que pudo haber un tercer hijo, llamado Diego o Francisco, mas esto aun no se ha probado.

Acompañó a Alvarado la conquista de Guatemala donde murió en 1537 de una neumonía y una extraña enfermedad. El Obispo de Guatemala celebró su funeral, y está enterrada en los bajos de la Catedral de la ciudad de Antigua Guatemala, en el país del mismo nombre.

                                     

2. Mujeres en la Conquista de México

Tecuelhuetzin es una de las pocas mujeres que se incluyen en las crónicas de la conquista. Otras mujeres importantes que vivieron estos acontecimientos fueron: Malintzin o la Malinche la intérprete de Cortés, Tecuichpo o Isabel Moctezuma la hija de Motecuhzoma y esposa de Cuauhtemoc y María de Estrada. ​

                                     

3. Representaciones en ficción

Tecuelhuetzin sale como personaje en:

  • La niña blanca y los pájaros sin pies, novela de 1992 de la escritora nicaragüense Rosario Aguilar. ​