ⓘ La Gaceta Universitaria fue un periódico estudiantil de la ciudad argentina de Córdoba fundado en 1918 como órgano oficial de la Federación Universitaria de Cór ..

                                     

ⓘ La Gaceta Universitaria

La Gaceta Universitaria fue un periódico estudiantil de la ciudad argentina de Córdoba fundado en 1918 como órgano oficial de la Federación Universitaria de Córdoba, en el momento que se iniciaba la rebelión estudiantil que dio origen al movimiento de la Reforma Universitaria de 1918. Su director fue Emilio Biagosch. Publicó veintidós números entre 1918 y 1919. ​ En sus páginas se publicaron los primeros documentos del movimiento latinoamericano de la Reforma Universitaria, iniciado en Córdoba en 1918. En la edición del 21 de junio de 1918 publicó por primera vez el célebre Manifiesto liminar, documento máximo de la Reforma Universitaria.

                                     

1. Historia

El 16 de mayo de 1918 el Comité Pro Reforma, que venía encarnando desde marzo el descontento estudiantil en la Universidad Nacional de Córdoba, se transformó en la Federación Universitaria de Córdoba FUC, conducida por un triunvirato integrado por Enrique Barros, Horacio Valdés e Ismael Bordabehere. ​

En la edición del 21 de junio de 1918 publicó por primera vez el célebre Manifiesto liminar, documento máximo de la Reforma Universitaria. Precisamente el Manifiesto se inicia con la misma idea de considerar al movimiento de Reforma Universitaria como continuación de proceso descolonizador americano: