ⓘ Iglesia de Trofa, Águeda. La Iglesia de la Trofa o Iglesia Matriz de la Trofa o Iglesia de San Salvador de la Trofa es un templo católico localizado en Trofa de ..

                                     

ⓘ Iglesia de Trofa (Águeda)

La Iglesia de la Trofa o Iglesia Matriz de la Trofa o Iglesia de San Salvador de la Trofa es un templo católico localizado en Trofa del Vouga, municipio de Águeda, Distrito de Aveiro.

En esta iglesia está localizado el Panteón de los Lemos, un notable conjunto escultórico renacentista datado del siglo XVI y atribuido a João de Ruão. La Iglesia de la Trofa, comprendiendo los túmulos de los Lemos, se encuentra clasificada como Monumento Nacional. ​

                                     

1. Historia; características

La configuración actual de esta iglesia, dedicada a S. Salvador, es el resultado de diversas obras realizadas entre la primera mitad del siglo XVI y finales del siglo XVIII. Presenta por eso una confluencia de los estilos que marcaron ese largo periodo de tiempo, integrando elementos heredados del gótico final bóveda de la capilla mayor, del renacimento Panteón de los Lemos, y del llamado estilo Chao. ​ La obra "nos muestra al señor de la Trofa arrodillado en oración, llevando su armadura de caballero, con el yelmo a los pies, y un libro abierto sobre una banqueta decorada con frisos de follaje. Los frisos y franjas horizontales de las tumbas fueron decoradas con hojas y seres híbridos, y en el caso de las pilastras están repletas de bucles, yelmos, dragones y grifos. Los diversos medallones esculpidos en los arcosolios son los elementos más renacentistas del conjunto, pero se denota sin embargo la ausencia de temática religiosa."