ⓘ Diócesis de Jaén. La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de ..

                                     

ⓘ Diócesis de Jaén

La diócesis de Jaén es una iglesia particular española sufragánea de la archidiócesis de Granada. Sus sedes son la Catedral de la Asunción de Jaén y Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza.

                                     

1. Historia

La Diócesis de Jaén es el resultado de la presencia cristiana en la zona desde que en el siglo I san Eufrasio llegase la región y fundase la diócesis de Iliturgi, de la que fue su primer obispo. Esta diócesis fue una de las seis diócesis católicas fundadas en España en siglo I. En la ciudad romana de Iliturgi hubo una iglesia construida en el siglo VII por el rey visigodo Sisebuto sobre el sepulcro del santo. Fue destruida en el siglo VIII durante la conquista musulmana de la península ibérica. La diócesis fue suprimida en el año 250.

Tras la supresión de la diócesis de Iliturgi en el siglo III fueron erigidas las diócesis de Tucci, ubicada en Tucci, actual Martos; y la diócesis de Mentesa, ubicada en Mentesa Bastia, actual La Guardia de Jaén; y cuyos obispos aparecen mencionados como participantes en el Concilio de Elvira. En el año 350 fue creada la diócesis de Cástulo-Cazlona, con sede en Cástulo. Fue suprimida entorno al año 400 y traslada la diócesis de Beatia, en la actual Baeza. Todas estas diócesis fueron suprimidas en el siglo VIII con la conquista musulmana de la península ibérica, siendo actualmente diócesis titulares en la iglesia católica.

La ciudad de Jaén fue reconquistada por Fernando III en 1246. La diócesis de Jaén se estableció en 1249 con el traslado de la sede episcopal desde Baeza a Jaén que, por motivos de su situación estratégica, beneficiaba en la reconquista. Tanto Baeza, restaurada como diócesis en 1227, como Jaén, fueron reconquistadas por Fernando III, aunque entonces la demarcación diocesana se reducía al territorio conquistado. En la antigüedad hubo diversas sedes episcopales: Iliturgi sustituida por la de Tucci, Mentesa Bastetana, Cástulo y Beatia.

En el Concordato de 1851 se expresaba en su artículo 5.º el deseo de "adecuación de los territorios provinciales con las demarcaciones diocesanas". Sin embargo, hasta 1873 no se suprimieron las jurisdicciones especiales de la Abadía de Alcalá la Real y las vicarias de las Órdenes militares. Ante las disposiciones estatales, el papa Pío IX, por medio de cartas apostólicas, unió la Abadía de Alcalá y las vicarías de Segura, Beas y Martos la diócesis de Jaén el 14 de julio de 1873. ​ Fernando III desde Córdoba envió un privilegio con fecha 6 de marzo de 1249 otorgando el título de Obispo de Jaén confirmado por Inocencio IV con una bula de 14 de mayo de 1249.

                                     

2. Gobierno de la diócesis

Episcopologio

La diócesis ha sido gobernada por 75 obispos desde su creación por el papa Inocencio IV. En 1249, Pedro Martínez fue nombrado Obispo de Jaén, siendo el primero tras la sede baezana. El 9 de abril de 2016, fue nombrado obispo Amadeo Rodríguez Magro. ​

                                     

3. Catedrales y basílicas

Debido a su historia, la diócesis de Jaén cuenta con dos catedrales, la de Jaén y la de Baeza. Esta particularidad hace que el cabildo catedralicio esté formado por canónigos de ambas, ocupando dos tercios del mismo los canónigos de Jaén y el tercio restante, los canónigos de Baeza. Por su parte, existen cuatro basílicas menores desde la declaración de la basílica de Santa María la Mayor de Linares en 2016. Las cuatro basílicas fueron declaradas durante el episcopado de Ramón del Hoyo López. ​ Es el templo más importante de la ciudad, en su construcción trabajaron arquitectos como Andrés de Vandelvira y Eufrasio López de Rojas, entre otros.

                                     

4. Patronos

San Eufrasio

Fue uno de los siete varones apostólicos designados por los apóstoles en Roma para evangelizar Hispania, obispo de Iliturgi, murió martirizado. Sus restos fueron trasladados durante la invasión sarracena y se encuentran en la parroquia de Santa María do Mao, en Incio, Lugo. Es patrón de Andújar y de la diócesis desde el siglo XVII.

Santísima Virgen de la Cabeza

Es la patrona de Andújar por bula del papa San Pío X el 18 de marzo de 1909, siendo celebrado un año jubilar que concluyó con la coronación de la imagen por el obispo Juan José Laguarda y Fenollera el 20 de abril. Es patrona de la diócesis de Jaén por bula del papa Juan XXIII el 27 de noviembre de 1959. Un año después, en 1960 fue recoronada, en desagravio por los sucesos de la Guerra Civil, por el obispo Félix Romero Mengíbar.

En 2009, durante la celebración de su Año Jubilar, el papa Benedicto XVI la condecoró con la Rosa de Oro, "singular privilegio" con el que el papa reconoce su patronazgo sobre la diócesis, la profunda devoción con la que es venerada y la amplia historia de su romería, la más antigua del país. Le fue impuesta por el obispo de Jaén, Ramón del Hoyo López, el día 22 de noviembre de 2009 en la Catedral de Jaén. ​



                                     

5. Santos y beatos

La diócesis de Jaén cuenta con santos desde los primeros tiempos de la cristiandad. Hasta Jaén, llegaron en el siglo I, dos de los siete varones apostólicos enviados por san Pedro y san Pablo a evangelizar Hispania, san Eufrasio y san Isicio. Tiempo después, con la invasión islámica de la península, destacó la figura del sacerdote san Amador de Tucci que fue martirizado en Córdoba. También fue martirizado por los musulmanes el obispo san Pedro Pascual, cuyos restos se encuentran en el altar mayor de la catedral de Baeza, así como el beato Marcos Criado. Desde la edad media destacaron importantes religiosos como santa Potenciana de Villanueva, así como, misioneros que participaron en la evangelización de América, como el venerable Juan Bautista Moya conocido como el Apóstol de Tierra Caliente o la venerable sor Mónica de Jesús.

Durante la Guerra Civil Española fueron muchas las víctimas de la persecución religiosa, como san Pedro Poveda, fundador de la Institución Teresiana, los beatos Manuel Aranda Espejo, ​