ⓘ Colección Cervantina de la Biblioteca de Cataluña. La Colección Cervantina de la Biblioteca de Cataluña es una de las colecciones más importantes del mundo cons ..

                                     

ⓘ Colección Cervantina de la Biblioteca de Cataluña

La Colección Cervantina de la Biblioteca de Cataluña es una de las colecciones más importantes del mundo conservadas en bibliotecas de titularidad pública sobre Cervantes y su obra.

Tiene su origen en la donación de cerca de 3400 volúmenes realizada por el bibliófilo barcelonés Isidre Bonsoms en 1915. Contiene las obras de Cervantes en lengua original, traducciones, obras de carácter biográfico y crítico literario, así como obras inspiradas o adaptadas de sus obras e iconografía cervantina.

                                     

1. Historia

En 1914, Isidre Bonsoms i Sicart 1849-1922, un bibliófilo y erudito catalán, comunicó a los responsables de la Biblioteca de Cataluña, el inspector Jaume Massó i Torrents y el director Jordi Rubió i Balaguer, su propósito de ceder la Biblioteca de Cataluña la colección cervantina que él había reunido durante muchos años de afanosas búsquedas. Muchos de sus libros procedían de la colección de Leopold Rius 1840-1898, considerado el padre de la bibliografía cervantina moderna. ​

                                     

2. Contenido y ejemplares destacados

Independientemente del valor bibliográfico de esta colección en conjunto, hay que considerar el valor individual de numerosas piezas de primer orden.

La colección cuenta con ejemplares de las primeras ediciones de todas las obras de Cervantes en lengua original y traducciones, salvo de La Galatea. ​

La Memòria Digital de Catalunya dedica una entrada la Colección Cervantina que irá incrementando con las obras más destacadas que se encuentren en dominio público.