ⓘ Dorotea de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Beck, también conocida como Dorotea de Holstein-Beck y Dorotea von Ziedewitz, fue una princesa de la Casa de Oldenburgo ..

                                     

ⓘ Dorotea de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Beck

Dorotea de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Beck, también conocida como Dorotea de Holstein-Beck y Dorotea von Ziedewitz, fue una princesa de la Casa de Oldenburgo y por matrimonio Margravina de Brandeburgo-Bayreuth-Kulmbach.

                                     

1. Familia

Era la mayor de los trece hijos del Duque Federico Luis de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Beck, con su esposa Luisa Carlota de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg. De todos sus hermanos, solo siete alcanzaron la edad adulta: Federico Guillermo II, quien heredó Beck después de suceder a su padre; Carlos Luis, después marido de la Condesa Orzelska y gobernante de Beck tras la muerte de su sobrino; Felipe Guillermo, quien murió soltero en 1729; Luisa Albertina, por matrimonio von Seeguth-Stanislawsky; Pedro Augusto, quien años más tarde heredaría Beck de su hermano mayor; Sofía Enriqueta, Burgravina y Condesa de Dohna-Schlobitten; y Carlota, Abadesa de Quedlinburg.

                                     

2. Vida

Dorotea contrajo matrimonio con Jorge Federico Carlos de Brandeburgo-Bayreuth, más tarde Margrave de Bayreuth, el 17 de abril de 1709 en Reinfeld. Tuvieron cinco hijos, dos varones y tres hijas.

La unión fue completamente infeliz. En 1716, Dorotea fue declarada culpable de adulterio y encarcelada en Núremberg; ocho años después, en 1724, el matrimonio fue formalmente disuelto, pero Dorotea permaneció en prisión. ​ Para ese tiempo, todos sus hijos, excepto el Margrave Federico de Bayreuth - quien murió dos años después 1763 -, ya habían fallecido.

                                     

3. Hijos

  • Sofía Guillermina, desposó el 25 de mayo de 1734 al Príncipe Carlos Edzard de Frisia Oriental.
  • Sofía Cristiana Luisa, desposó el 11 de abril de 1731 al Príncipe Alejandro Fernando, 3º Príncipe de Thurn y Taxis.
  • Federico, sucesor de su padre como Margrave de Bayreuth.
  • Sofía Carlota Albertina, desposó el 7 de abril de 1734 al Duque Ernesto Augusto I de Sajonia-Weimar.
  • Guillermo Ernesto.