ⓘ Ximena Órdenes. Ximena Loreto Órdenes Neira es una socióloga y política chilena. Actualmente es senadora por la 14ª Circunscripción de Aysén. Fue intendenta de ..

                                     

ⓘ Ximena Órdenes

Ximena Loreto Órdenes Neira es una socióloga y política chilena. Actualmente es senadora por la 14ª Circunscripción de Aysén. Fue intendenta de la Región de Aysén entre 2014 y 2015.

                                     

1. Biografía

Es hija de Segismundo Órdenes González y de Danira Neira Vera. Su abuelo, Daniel Neira, fue fundador del Partido Socialista en Aysén y regidor. Su madre fue presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Aysén. Sus padres fueron fundadores del Partido por la Democracia PPD, en la región de Aysén, colectividad la que también ingresa.

Sus estudios básicos y medios los realizó en su región, en el Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique. Posteriormente estudió sociología en la Universidad de la República, Santiago. Realizó un Diplomado en Género y Desarrollo en la Universidad de Chile y ha desarrollado docencia en la Universidad Andrés Bello.

Es madre de un hijo.

                                     

2. Carrera política

Su carrera formal en el servicio público se inició en el año 2003, al ser designada por el presidente Ricardo Lagos Escobar como directora regional del Servicio Nacional de la Mujer Sernam, cargo que ejerció hasta el año 2006. En marzo de ese año fue designada gobernadora de la Provincia de Aysén por la presidenta Michelle Bachelet. ​

Asumió como senadora el 11 de marzo de 2018, transformándose en la primera mujer que ocupa el cargo representando la región de Aysén. Es integrante, desde el 21 de marzo de 2018, de las comisiones permanentes de Obras Públicas; y de Medio Ambiente y Bienes Nacionales.