ⓘ Cunegunda de Bohemia fue la hija mayor de Otakar II de Bohemia y su segunda esposa, Cunegunda de Halych. Era miembro de la dinastía Premislida. Fue princesa de ..

                                     

ⓘ Cunegunda de Bohemia

Cunegunda de Bohemia fue la hija mayor de Otakar II de Bohemia y su segunda esposa, Cunegunda de Halych. Era miembro de la dinastía Premislida. Fue princesa de Mazovia por su matrimonio con Boleslao II de Mazovia y más tarde se convirtió en abadesa del Convento de San Jorge en el Castillo de Praga.

                                     

1. Familia

Cunegunda fue la segunda de cuatro hijos nacidos del segundo matrimonio de su padre. Otakar estuvo casado con Margarita de Austria, reina de Bohemia, pero no hubo hijos de este matrimonio.

                                     

2.1. Vida Matrimonio

Tras la muerte de Leszek II el Negro en Polonia, Wenceslao reclamó el trono, acto controvertido que causó la guerra civil. Muchos de los nobles polacos y ciudadanos querían que Ladislao I de Polonia fuese el rey de Polonia. Wenceslao necesitaba ayuda para mantener Polonia, así que decidió casarse con Cunegunda quitándosela a Boleslao, lo que crearía una firme alianza con un poderoso noble polaco.

Cunegunda se casó con Boleslao en 1291 en segundas nupcias; la primera esposa fue Sofía de Lituania que había muerto en 1288. De su primer matrimonio, Boleslao tuvo tres hijos: Bolesłao, Siemowit II y Ana. El matrimonio había dejado a Wenceslao en una posición más cómoda. Durante el asedio de Ladislao a Sieradz, Wenceslao y Boleslao lucharon juntos contra él. Boleslao y Cunegunda tuvieron dos hijos:

  • Eufrósine ca. 1292-26 de diciembre de 1328/29 se casó con Ladislao de Oświęcim y tuvieron hijos.
  • Wenceslao de Płock ca. 1293-1336, se convirtió en Duque de Plock

A pesar de ser cuñados, la alianza entre Wenceslao y Boleslao no duró. El hermano de Boleslao, Konrad, murió sin haber tenido hijos, dejó algunas de sus tierras a su hermano menor, pero el resto fue al rey Wenceslao, para gran disgusto de Boleslao. En represalia, Boleslao retiró su apoyo al gobierno de Wenceslao en Polonia y envió a Cunegunda de vuelta a Praga. La pareja se divorció en 1302.

                                     

2.2. Vida Vida adulta

Cuando Cunegunda regresó a Praga, regresó a su vida religiosa. Ingresó en el Monasterio de San Jorge, y más tarde llegó a ser su abadesa. Durante este período, Cunegunda encargó un lujoso manuscrito ilustrado, que hoy se conoce como el Pasionario de Cunegunda.

Wenceslao murió en 1305 y su hijo, Wenceslao III de Bohemia se convirtió en rey de Bohemia y Polonia. Wenceslao II se casó con Isabel Richeza de Polonia después de la muerte de Judith de Habsburgo, para crear una alianza con algunos nobles polacos, poniendo remedo la pérdida del apoyo de Boleslao. Mientras estaba de campaña en Polonia, Wenceslao III, con sólo dieciséis años, fue asesinado. Ladislao I, Codo-alto fue coronado Rey de Polonia en 1320.

Cunegunda acogió a su sobrina, huérfana de Isabel I de Bohemia, que se fue a vivir con ella al monasterio de San Jorge. Cunegunda fue de gran influencia en la vida de Isabel, aunque la princesa se mudó del Monasterio para vivir con su hermana mayor, Ana de Bohemia, Isabel Richeza y la viuda de Wenceslao III, Viola Isabel de Cieszyn.

El 20 de abril de 1313, Boleslao murió y dividió su propiedad entre sus tres hijos. El hijo de Cunegunda, Wenceslao, recibió el condado de Plock.

Isabel de Bohemia se casó con Juan de Luxemburgo y se convirtió en Reina de Bohemia. Cunegunda murió el 27 de noviembre de 1321 la edad de cincuenta y seis años, dejando dos hijos.

A pesar de los problemas con Polonia durante su vida, la bisnieta de Cunegunda, Jadwiga, se casó con Casimiro III de Polonia.