ⓘ Recaredo Centelles Abad fue un sacerdote y doctor en Teología español de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos dedicado la formación de seminaristas. ..

                                     

ⓘ Recaredo Centelles Abad

Recaredo Centelles Abad fue un sacerdote y doctor en Teología español de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos dedicado la formación de seminaristas. Fue rector del Seminario Menor de San José de Tortosa. Murió mártir en la persecución religiosa de 1936, fusilado en el cementerio de Nules la madrugada del 25 de octubre de 1936. Fue beatificado en Roma por el papa Juan Pablo II el 1 de octubre de 1995 junto con otros ocho sacerdotes mártires de la misma Hermandad.

                                     

1. Biografía

Recaredo Centelles Abad nació en Vall de Uxó Castellón, España el 23 de mayo de 1904 en una familia humilde y profundamente católica. ​

                                     

2. Espiritualidad

El beato Recaredo Centelles Abad vivió en la espiritualidad de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos del Sagrado Corazón de Jesús, fundada por el beato Manuel Domingo y Sol, que consiste en la formación de sacerdotes, el espíritu de reparación y la propagación del culto al Sagrado Corazón de Jesús ​. Se conserva una libreta privada de anotaciones espirituales del beato Recaredo en la que queda constancia de su espíritu de reparación, que le llevó a ofrecerse como víctima a Dios para reparar los pecados del mundo e incluso a aceptar interiormente el martirio. La idea de ofrecerse como víctima aparece en repetidas ocasiones:

                                     

3. Beatificación y culto

Recaredo Centelles Abad fue beatificado en Roma el 1 de octubre de 1995 por el papa Juan Pablo II junto con el director general de la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos, el beato Pedro Ruiz de los Paños y Ángel, y otros siete hermanos sacerdotes operarios mártires de la persecución religiosa de 1936 ​