ⓘ Sibila Sormella. No se sabe cuando Sibila conoció a Federico, tercer hijo del rey Pedro III de Aragón y Constanza de Sicilia. ​ Federico había ido a Sicilia sig ..

                                     

ⓘ Sibila Sormella

No se sabe cuando Sibila conoció a Federico, tercer hijo del rey Pedro III de Aragón y Constanza de Sicilia. ​ Federico había ido a Sicilia siguiendo a su padre en 1283, durante la conquista aragonesa de Sicilia, y luego permaneció junto a su madre, Constanza, cuando permaneció en Sicilia como regente.

Sin embargo, se sabe con certeza la relación entre Sibila y Federico, cuando este último regresó a Sicilia como regente en representación de su hermano, Jaime II de Aragón, en el verano de 1291.

La relación entre Sibila y Federico duró varios años y continuó incluso después, el 11 de diciembre de 1295, en Palermo, Federico fue proclamado señor de Sicilia, y el parlamento siciliano reunido en Castello Ursino en Catania, el 15 de enero de 1296, lo reconoció como rey.

Posiblemente la pareja duró hasta el verano de 1302, cuando la guerra de las Vísperas sicilianas terminó con la paz de Caltabellotta, el 31 de agosto de 1302, y Federico aceptó casarse con Leonor de Anjou, hija de Carlos II Nápoles y María de Hungría.

Se desconoce la fecha del fallecimiento de Sibila, sin embargo, los tres hijos que tuvo con Federico II recibieron un título nobiliario y sus dos hijas tuvieron matrimonios dignos.

                                     

1. Descendencia

De su relación con Federico II tuvo al menos cinco hijos: ​

  • Isabel 1297-1341, se casó primero con el conde Ponce VI de Ampurias y luego con Ramón de Peralta, conde de Caltabellota.
  • Orlando o Rolando 1296-1361, barón de Avola.
  • Alfonso 1294-1335/1339, señor de Salona, conde de Gozo y Malta. Fue regente de los ducados de Atenas y Neopatria.
  • Leonor c. 1298, se casó con el conde Giovanni di Chiaramonte.
  • Sancho c. 1300-c.1334, barón de Militello, se casó con Macalda Palizzi, señora de Cammarata.