ⓘ Caspueñas es un municipio español de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se sitúa a orillas del río Ungría en la comarc ..

                                     

ⓘ Caspueñas

Caspueñas es un municipio español de la provincia de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Se sitúa a orillas del río Ungría en la comarca de la Alcarria Alta. Tiene un área de 14.79 km² con una población de 97 habitantes y una densidad de 6.76 hab/km².

                                     

1. Patrimonio

Entre sus monumentos destaca la iglesia parroquial del siglo XVII, con fecha de 1624, tal como reza en una de las piedras de la sacristía. En la misma iglesia se destaca mediante una placa conmemorativa el haber sido lugar de nacimiento de Fray Alonso de Veracruz.

Posee también una fuente pública en su plaza construida en 1876.

En las orillas del río Ungría se levantaron varios molinos, tres de ellos en el término de Caspueñas, que trabajaron como harineros desde la Edad Media hasta mediados del siglo XX en que se convirtió alguno de ellos en pequeñas centrales hidráulicas, y desde 1973 a 1992 en piscifactoría para la cría de truchas.