ⓘ Puerta de fortificación. En el contexto de las edificaciones militares, una puerta de fortificación indica el conjunto formado por una abertura de paso y el ele ..

                                     

ⓘ Puerta de fortificación

En el contexto de las edificaciones militares, una puerta de fortificación indica el conjunto formado por una abertura de paso y el elemento que permite cerrar y abrir esta abertura. La función de una puerta de fortificación es parecida a l de una puerta de un hogar o edificio no militar. La diferencia principal consiste en las dimensiones, los materiales y la disposición. Una puerta de fortificación es más resistente y mas difícil de forzar que una puerta normal.

El concepto de puerta fortificada es diferente. Una puerta fortificada es una puerta de fortificación que consta de elementos arquitectónicos de protección adicionales.

Las clásicas funciones de una puerta de fortificación se pueden extender a las puertas reforzadas o acorazadas instaladas en edificios no fortificados pero sí de paredes bastante sólidas.

                                     

1. Descripción

En un edificio fortificado puede haber dos tipos de puertas:

  • la puerta o puertas secundarias
  • la puerta principal

Puertas no rectangulares

En algunas puertas primitivas, sustituyendo o complementando el dintel, había un arco triangular o esglaonat.

Puertas con arco superior

Una de las formas típicas de una puerta de fortificación es la que consta de un arco superior.

                                     

1.1. Descripción Puertas rectangulares

  • Umbral o paso de la puerta: parte inferior horizontal constituida por una pieza de piedra o de madera que suele ir un nivel más alto que el suelo exterior de la casa
  • Jambas: gruesos verticales de pared que hay a ambos lados de la puerta.
  • Dintel: Madera o piedra travessera horizontal que descansa sobre las dos jambas de una puerta y descarga la pared superior.
                                     

1.2. Descripción Puertas no rectangulares

En algunas puertas primitivas, sustituyendo o complementando el dintel, había un arco triangular o esglaonat.

                                     

1.3. Descripción Puertas con arco superior

Una de las formas típicas de una puerta de fortificación es la que consta de un arco superior.

                                     

1.4. Descripción Partes móviles

El elemento de cierre principal puede constar de una o dos piezas móviles hojas o batientes, construidas de materiales resistentes y dispuestas de forma que la puerta de paso pueda permanecer abierta o cerrada.

                                     

1.5. Descripción Partes fijas

La puerta de cierre puede actuar directamente o montarse en un bastimento.

  • Las puertas primitivas podían girar sobre dos pernos de madera que definían un eje de giro vertical y que iban alojados en unos espacios vacíos denominados quicios. Inicialmente había quicios de piedra. En épocas posteriores los pernos o los quicios podían ser de bronce u otros metales o aleaciones. Estas puertas primitivas no necesitaban bastimento.

En muchos casos, las puertas fortificadas se montaban en un bastimento. El bastimento es la parte del conjunto de cierre que va anclada en el muro y que soporta la parte fija de las bisagras. En la forma más sencilla un bastimento solo consta de los montantes, dos piezas verticales generalmente de madera muy encajadas en los muros. La parte superior del bastimento puede sido cerrada por una pieza horizontal dintel o cierre. También hay bastimentos formados por un marco cerrado del todo, con los dos montantes, un dintel y un umbral; con todas las piezas unidas entre sí. Estas piezas pueden estar reforzadas con escuadras o no. La forma externa de un bastimento puede ajustarse a un rectángulo o disponer de extensiones de anclaje.



                                     

1.6. Descripción Bisagras

En sentido genérico, las bisagras son los elementos que permiten el movimiento relativo entre la puerta de cierre móvil y el marco inmóvil. ​

  • En el habla coloquial, también se denominan bisagras el conjunto formado por dos pernos y dos quicios.
  • Una bisagra, propiamente dicha, es una pieza articulada de dos brazos que no se puede desmontar. Uno de los brazos se une al batiente y el otro al marco.
  • De manera parecida, hay bisagras formadas por dos piezas desmontables. Una pieza hembra y una pieza macho destinadas a funcionar como golfos u galfons de una puerta dos golfos o más por batiente. La parte macho se monta la parte fija montando o subiendo con el perno mirando hacia arriba. La parte hembra se monta al batiente. Esta disposición permite desmontar el batiente sin tener que desmontar el golfo. Un golpe montado el batiente, el propio peso de la pieza determina una posición estable.
                                     

2. Cerraduras y sistemas de seguridad

Las primeras puertas se aseguraban desde el interior. Un sistema de bloqueo típico consistía en una o dos barras o bernats. Una puerta vallada con la barra o bernat posado queda muy cerrada y no se puede abrir sin violencia o artificio desde el exterior. También se posible reforzar el bloqueo con barras dispuestas a una 45 grados, que vayan desde la puerta en el tierra y con los extremos reposando en ensambladuras adecuadas.

  • Ejemplo: en la Puerta de los Leones de Micenes se pueden observar dos agujeros en uno de las jambas de piedra veáis imagen ampliada destinados a alojar el extremo de las barras de cierre.

El tratado de Eneas Táctico indica estratagemas para abrir con la colaboración de un traidor la puerta de una muralla. Aparentemente, estas estratagemas se basan en la existencia de un seguro que trababa la barra de seguridad un golpe cerrada.

Otro sistema de cierre desde el interior es el que se basa en los cerrojos.

A diferencia de un fortificación, que por su función tiene que disponer de una guardia permanente que puede cerrar la puerta desde dentro, una casa particular puede quedarse sin ningún ocupante. Había que encontrar un sistema que permitiera cerrar la puerta y abrirla desde el exterior. Este fue el origen de la clave.

  • Una obra del año 1831 explica con cierto detalles varias variantes de cerraduras antiguas.
  • Es interesante de constatar la existencia de cerraduras antiguas que, un golpe cerrados desde el exterior, no podían abrirse desde el interior.


                                     

2.1. Cerraduras y sistemas de seguridad Grado de protección

El grado de protección de una simple puerta es limitado. Un posible asaltante podría reventar una puerta con cierta facilidad disponiendo de las herramientas adecuadas o de máquinas de guerra especializadas. Por este motivo, las puertas de un edificio fortificado estaban situadas en un lugar protegido con defensas activas según el concepto de puerta fortificada.

  • Otra solución era disponer dos o tres puertas seguidas. Una a continuación de la otra y separadas por pasillos o aposentos con defensas activas. Si los atacantes pasaban de la primera puerta, los defensores podían contraatacar en condiciones de gran superioridad.
                                     

2.2. Cerraduras y sistemas de seguridad Accesorios y complementos

Formando parte del sistema leva/cierre podía haber elementos complementarios destinados a impedir o dificultar el paso de personas no deseadas. Algunos de los elementos son los siguientes:

  • Rastrillo
  • Puerta con reja
  • Puente levadizo
                                     

3. Mecánica

Considerando el caso de una puerta con un único batiente, el análisis de las fuerzas implicadas en su funcionamiento permite comprobar las tensiones de todos los elementos que intervienen. ​ El momento se reparte entre el quicio superior con una fuerza de tracción y el quicio inferior con una fuerza de compresión.

Sistema de goznes

En teoría el peso se reparte entre los goznes. la práctica solo hay un que trabaja. El de arriba o el de bajo, en función de las dimensiones relativas del batiente y de los goznes. Era frecuente que cada gozne reposara sobre una aro intermedio.

                                     

4. Ejemplos históricos

Todo y la gran importancia de las puertas en las fortificaciones, la documentación directa es bastante escasa. Hay algunos hallazgos arqueológicos de consulta especializada y difícil, descripciones escritas muy generales y dispersas en obras muy diversas y algunos documentos gráficos con un grado de precisión discutible. A continuación se ofrece una muestra aleatoria, ordenada cronológicamente, sobre puertas de fortificación.

  • 1854-1868.Eugène Viollet-le-Duc. En el Dictionnaire raisonné de larchitecture française du XIe ave XVIe siècle, en el artículo "Duc", hay mucha información sobre "puertas fortificadas" y "complementos". Los detalles sobre los elementos de cierre son escasos.
  • Dictionnaire raisonné del architecture française du XIe ave XVIe siècle, par Eugène Viollet-le-Duc, 1856 francés
  • A pesar de que se trata de un relato legendario, es difícil no relacionar la puerta simbólica con una puerta como las que había la muralla de la ciudad de Uruk. ​
  • 2500 aC. En la Epopeya de Gilgamesh, Enkidu y Gilgamesh cortan un cedro enorme y Enkidu hace una gran puerta para los dioses, en el santuario de Enlil en Nippur.


                                     

4.1. Ejemplos históricos Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial

De este largo periodo hay que considerar las puertas de los búnkeres.

                                     

4.2. Ejemplos históricos Época actual

  • Film La habitación del pánico
  • Puertas de "cuartos del pánico"
  • Refugios militares especialmente reforzados contra ataques exteriores
  • Refugios nucleares
  • Puertas acorazadas de entidades bancarias
  • Puertas de vehículos acorazados