ⓘ Zárate, Álava. Existió la torre de Zárate, originaria del siglo XIII, actualmente reconvertida ya muy cambiada en casa de labranza. La casa de Zárate estuvo vin ..

                                     

ⓘ Zárate (Álava)

Existió la torre de Zárate, originaria del siglo XIII, actualmente reconvertida ya muy cambiada en casa de labranza. La casa de Zárate estuvo vinculada al bando oñacino en sus luchas contra los gamboínos. ​Eclesiásticamente, dependió de la Diócesis de Calahorra hasta 1861, año en que se creó la Diócesis de Vitoria, pasando a depender de la misma.

                                     

1. Monumentos

  • Iglesia parroquial de San Pedro. Posee un retablo mayor rococó, pórtico de dos arcos y espadaña de tres huecos de 1813, así como una capilla de la Virgen del Pilar.
  • Yacimiento arqueológico de la Cueva de Lazaldai. Situado al sur del monte Gorbea, con pinturas rupestres esquemáticas, formaciones de aragonito y de yeso y vetas de carbón.
  • Casa-Torre de Zárate. Actualmente ya muy transformada, fue rebajada en su altura. Conserva, cegado, el acceso primitivo con arco de medio punto, así como una saetera.