ⓘ Avena sativa. La avena es un cereal muy común que se cultiva en zonas templadas de todo el mundo. Esta planta tiene un tallo de 5-10 dm de altura y las hojas so ..

                                     

ⓘ Avena sativa

La avena es un cereal muy común que se cultiva en zonas templadas de todo el mundo. Esta planta tiene un tallo de 5-10 dm de altura y las hojas son alternas, lanceoladas y planas, cuyo color es verde azulado y permite distinguirla de la cebada. Tiene una panícula con espigas de 2 cm de largo. El fruto es el cereal utilizado en todo el mundo como alimento.

Posee un sistema radicular seudofasciculado más desarrollado que en otras gramíneas.

Es una planta autógama. La dehiscencia de las anteras se produce al tiempo de abrirse las flores aunque si estas se abren antes de la maduración de estambres y pistilos pueden producirse degeneraciones de la variedad que se ha seleccionado.

El fruto es un cariópside con las glumillas adheridas.

                                     

1. Taxonomía

Avena sativa fue descrita por Carlos Linneo y publicada en Species Plantarum 1: 79. 1753. ​

                                     

2. Nombre común

En castellano, se conoce con los siguientes nombres: avena, avena blanca, avena común, avena cultivada, avena doméstica, avena ladilla, avena loca, avena negra, avena que se siembra. ​

                                     

3. Exigencias del cultivo

Necesita disponer de agua, ya que su coeficiente de respiración es elevado, aunque un exceso de humedad puede ser perjudicial para la misma; por ello, esta planta necesita primaveras muy abundantes en agua.

Dado que se trata de una planta rústica, no es muy exigente con el suelo y suele tener buena producción en terrenos ácidos pH entre 5 y 7; por lo tanto, debe evitarse cultivarla en terrenos calizos.

                                     

4. Lugar en las alternativas de cultivo

Al ser una planta rústica, se puede sembrar detrás del trigo o de la cebada en segundas o terceras pajas. En tierras pobres puede sembrarse como cabeza de la alternativa aunque, si esto ocurre, ocupa un lugar detrás del barbecho blanco o semillado.

                                     

5. Plagas y enfermedades

Aunque las plagas y enfermedades son de menor intensidad que en el trigo, también sufre ataque de gorgojos en el granero.

o U. avenae), que se comporta de un modo parecido al tizón del trigo T. caries. Si el ataque es del carbón desnudo, lo que ocurre es que se destruye toda la panícula, y quedaron únicamente el eje central.

La plaga especifica de esta especie es la roya anaranjada de la avena Puccinia coronifera. Las uredosporas son de un color anaranjado vivo. Las pústulas pueden variar de tamaño de hasta casi un centímetro, y suele causar daños importantes. Esta plaga está particularmente extendida en Europa y América.

El ataque del oídio Erysiphe graminis tiene un aspecto semejante la del trigo afectado por la misma enfermedad: presenta unas manchas grises sobre las hojas, vainas y tallos, y también sobre las espiguillas, en las que después se ven pequeños puntos negros.

Es sensible también la roya negra, la fusariosis, el pie negro, el encamado parasitario y la septoriosis.