ⓘ Andrés Pérez de Herrasti. Andrés Perez de Herrasti, fue un general español. Se le conoce por haber dirigido la defensa de Ciudad Rodrigo durante el sitio de los ..

                                     

ⓘ Andrés Pérez de Herrasti

Andrés Perez de Herrasti, fue un general español. Se le conoce por haber dirigido la defensa de Ciudad Rodrigo durante el sitio de los franceses la ciudad en 1810.

                                     

1. Biografía

Origen y carrera militar

Andrés Pérez de Herrasti nació el 6 de marzo de 1750 en Granada en el seno de una familia aristocrática. Su padre era descendiente de Domingo Pérez de Herrasti, caballero participante en la toma de Granada de 1492 y su madre contaba entre sus ancestros a Hernán Pérez del Pulgar, que también fue caballero al servicio de los Reyes Católicos. En 1762 el joven Andrés entró como cadete en el regimiento provincial de Granada, que abandonó en 1764 para ingresar en el regimiento de la Guardia Real española. ​ Pérez de Herrasti dirigió la defensa de dicha plaza del sitio realizado entre el 26 de abril y el 9 de julio de 1810 por tropas francesas y comandadas por el mariscal de campo Michel Ney. Las tropas francesas estaban compuestas por 65.000 miembros, mientras la guarnición defensora de la ciudad eran 5500 españoles.