ⓘ Roberto Carlos, futbolista. Roberto Carlos da Silva es un exfutbolista y exentrenador hispano-brasileño considerado como uno de los mejores laterales de la hist ..

                                     

ⓘ Roberto Carlos (futbolista)

Roberto Carlos da Silva es un exfutbolista y exentrenador hispano-brasileño considerado como uno de los mejores laterales de la historia. ​ destacaba por su gran técnica, velocidad y potencia, así como por sus lanzamientos de tiro libre.

Desarrolló la mayor parte de su carrera en el Real Madrid Club de Fútbol, entidad la que debe sus mayores logros y reconocimientos y en la que permaneció once temporadas en las que conquistó cuatro Campeonatos de Liga, tres Ligas de Campeones, dos Copas Intercontinentales y una Supercopa de Europa como títulos más destacables.

Internacional con la selección brasileña, es uno de los futbolistas pertenecientes al "Club 100 de la FIFA" al haber sumado un total de 125 partidos internacionales. Entre su palmarés con el combinado carioca destaca la Copa del Mundo de 2002, una Copa Confederaciones en 1997 y las Copas América de 1997 y 1999.

Desde el año 2016 forma parte de la infraestructura del club madrileño, donde comenzó como embajador de imagen del club y como formador de sus categorías inferiores, ​ para incorporarse después como comentarista y analista a Real Madrid Televisión, puesto que ocupa en la actualidad.

                                     

1. Trayectoria como futbolista

Inicios en Brasil y llegada a Europa

Sus primeros pasos futbolísticos fueron en 1989 en Araras, una ciudad del Estado de São Paulo. El equipo donde comenzó se llamaba União São João. Con 14 años llegó al primer equipo y con 16 participó en la selección Sub-20 de Brasil siendo señalado como una de las promesas del fútbol carioca.

En agosto de 1992, con 19 años, Roberto Carlos fue llevado a unirse a una gira por Europa con el Atlético Mineiro. ​

En el año 2015 se anuncia que será entrenador/jugador del Delhi Dynamos Football Club donde llegó a jugar 3 partidos oficiales, después de eso se retiró definitivamente del fútbol, dedicándose solo a ser entrenador del club de la India.

                                     

2. Selección nacional

Entre 1992 y 2006, Roberto Carlos disputó 125 encuentros con la selección de fútbol de Brasil. ​

En enero de 2010, el brasileño se ofreció para volver la selección para el Mundial de 2010 junto a Ronaldo, pero no fue convocado por Dunga, quien fue su compañero en el Mundial de 1998.

                                     

3. Estilo de juego

Roberto Carlos jugaba en la posición de lateral izquierdo. Tenía una gran vocación ofensiva y, gracias a su velocidad y su resistencia, era habitual verle corriendo continuamente por su banda durante los 90 minutos. Así se unía a las jugadas de ataque de su equipo y llegaba al área rival, o chutaba desde lejos, con disparos de trayectorias espectaculares que llegaban a alcanzar los 150 km/h. ​

                                     

4. Estadísticas

Clubes

Actualizado a fin de carrera deportiva. Resaltadas temporadas en calidad de cesión.

Fuente: UEFA - BDFutbol - Transfermarkt - CeroACero - Futebol80 - Palmeiras