ⓘ David Romer. David Hibbard Romer es un economista estadounidense, titular de la cátedra Herman Royer de Economía Política en la Universidad de California, Berke ..

                                     

ⓘ David Romer

David Hibbard Romer es un economista estadounidense, titular de la cátedra Herman Royer de Economía Política en la Universidad de California, Berkeley. Asimismo, es autor de un libro de texto estándar de posgrado en el campo de la macroeconomía, además de muchos artículos influyentes sobre economía, particularmente en el ámbito de la nueva economía keynesiana. Está casado con la expresidenta del Consejo de Asesores Económicos, Christina Romer.

                                     

1. Formación y primeros años de su carrera

Después de graduarse en la Amherst Regional High School en Amherst, Massachusetts, en 1976, obtuvo su licenciatura de la Universidad de Princeton en 1980; cabe mencionar que se graduó con la nota más alta de su promoción. Posteriormente, trabajó como economista subalterno en el Consejo de Asesores Económicos entre 1980 y 1981, tras lo cual comenzó su tesis doctoral. en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, que completó en 1985. Una versión reducida de su investigación de tesis de pregrado se publicó en la Review of Economics and Statistics. ​ Una vez finalizó su doctorado, consiguió un empleo como profesor asistente en la Universidad de Princeton. En 1988 se trasladó la Universidad de California, Berkeley y fue ascendido a profesor titular en 1993.

                                     

2. Trayectoria profesional

Es miembro del Comité Ejecutivo de la American Economic Association, destinatario de una beca de investigación de la Fundación Alfred P. Sloan y miembro de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias. El profesor Romer es también codirector del Programa de Economía Monetaria en la Oficina Nacional de Investigación Económica, así como miembro del Comité de Citas del Ciclo de Negocios NBER. ​

Romer es autor de "Advanced Macroeconomics", un texto macroeconómico de posgrado estándar. Entre 2009 y 2015, fue editor de los Brookings Papers, una publicación sobre economía.

Se le conoce en Berkeley por ofrecer a los estudiantes graduados su "sopa de pollo para economistas", que incluye consejos tales como "un modelo debería ser tan simple como sea posible sin dejar que muestre el efecto que nos interesa", "cite adecuadamente las obras de los demás", un buen artículo casi siempre requiere un punto de vista, un desafío y un trabajo arduo ", y "Si te encuentras pensando "Pero así es como se juega el juego", corrígete a ti mismo. Si eso no funciona, inicia la cría de ovejas ".

                                     

3. Labor investigadora

Las primeras investigaciones de Romer lo convirtieron en uno de los líderes de la economía neokeynesiana. Concretamente, fue coautor junto a Laurence Ball de un conocido artículo, publicado en 1989, en el que determinó que las rigideces reales es decir, la rigidez en los precios relativos pueden exacerbar las rigideces nominales es decir, rigidez en los precios nominales. ​

                                     

4. Familia

David está casado con Christina Romer, que fue su compañera de clase en el MIT y a fecha de febrero de 2018 era su colega en el Departamento de Economía de la Universidad de California, Berkeley. Ambos tienen oficinas contiguas en el departamento, ​