ⓘ Real Sitio de la Moncloa. El Real Sitio de la Moncloa ​ fue una finca histórica y un palacete situado en el noroeste de Madrid, en el distrito de Moncloa-Aravac ..

                                     

ⓘ Real Sitio de la Moncloa

El Real Sitio de la Moncloa ​ fue una finca histórica y un palacete situado en el noroeste de Madrid, en el distrito de Moncloa-Aravaca. Fue construido en el siglo XVII y adquirido por la Corona a inicios del siglo XIX, pero sufrió importantes daños durante la batalla de Madrid, siendo demolido más tarde.

                                     

1. Historia

Dos huertas aristocráticas

A principios del siglo XVII, la presente finca de la Moncloa se encontraba fuera del límite norte de la villa de Madrid y pertenecía, en su mayor parte al ayuntamiento y la comunidad del monasterio de San Jerónimo el Real.

Hay que distinguir entre dos propiedades. La primera finca fue, de 1614 a 1624, progresivamente adquirida por Juana Manrique de Lara, condesa de Valencia, y, tras su muerte, pasó a su yerno Antonio Portocarrero Enríquez de la Cabrera, a quien Felipe III había nombrado conde de la Monclova en 1613. El título se refería a un castillo cercano a Écija y de él derivaría el futuro nombre de la propiedad: la Moncloa. ​

                                     

2. Jardines

La distribución botánica y el sembrado de estos últimos data de tiempos del rey Carlos III, y están atribuidos a Francisco Antonio Zea, que fue director del Real Jardín Botánico. Más tarde fueron rehabilitados por el paisajista Javier Winthuysen, que dio realce a las fuentes y esculturas decorativas. ​ Otra importante reforma fue realizada a principios del siglo XX por el jardinero Cecilio Rodríguez, autor de numerosas obras en Madrid, como los Jardines de Sabatini del Palacio Real, o la famosa Rosaleda del Parque del Retiro.