ⓘ Puentelarrá. El concejo se ubica al suroeste de la provincia de Álava, en el límite de esta con la de Burgos al pie de los Montes Obaranes sobre la orilla izqui ..

                                     

ⓘ Puentelarrá

El concejo se ubica al suroeste de la provincia de Álava, en el límite de esta con la de Burgos al pie de los Montes Obaranes sobre la orilla izquierda del río Ebro junto la desembocadura del río Omecillo.

La principal vía de comunicación es la carretera A-2625 que une Bilbao con Burgos por Orduña y la A-2122 que la une la cercana Miranda de Ebro donde enlaza con todo el eje vía principal Madrid-Irún y el que recorre el valle del Ebro AP-68 tanto en carreteras como en ferrocarril. Vitoria, capital de la provincia, queda a 37km y Miranda de Ebro a 12.

                                     

1. Historia

El concejo siempre ha estado condicionado por su ubicación cerca del límite de Álava con Burgos, en un paso estratégico a orillas del río Ebro para las rutas de comercio que lo convirtió en importante plaza militar y de servicios.

Algunos historiadores sitúan en el concejo la antigua ciudad de Deóbriga a orillas de importantes rutas romanas.

A partir del año 860 queda bajo el señorío del conde Rodrigo formando parte del Condado de Castilla, zona fronteriza erizada de fortalezas que protegía la entrada de los invasores sarracenos. ​

En 1050 se menciona en la donación que el rey del Reino de Pamplona hace al monasterio de San Millán de la Cogolla al cual le dona de esta población la casa del" Ponte” con la villa de" Larrate”.

Entre los siglos XIV y XV se desarrolló una comunidad judía que desapareció con la expulsión de 1492.

En el siglo XX, en 1903, se construye la primera central hidroeléctrica y a finales de dicho siglo, en 1978, con la fundación del municipio de Lantarón, pasa a formar parte del mismo.

                                     

2. Economía

Eminentemente rural su población se dedica la agricultura tradicional de cereales, remolacha azucarera, patatas y cultivos alternativos, así como los servicios turísticos. Muchos de sus habitantes trabajan en la industria de las poblaciones cercanas, como Miranda de Ebro y Vitoria. Es relevante la importante central hidroeléctrica.

                                     

3. Monumentos

El patrimonio monumental de esta pequeña población se centra en la parroquia de San Nicolás de Bari, que se edificó sobre la casa fuerte de los Sarmiento en el siglo XVIII. Son reseñables el puente sobre el Ebro y los restos de un antiguo puente colgante también sobre el Ebro, así como la necrópolis y yacimientos de asentamientos medievales y la central hidroeléctrica.