ⓘ Sopa correntina. La sopa correntina es un plato típico de la gastronomía de la Provincia de Corrientes y parte de la Provincia de Chaco, producto del sincretism ..

                                     

ⓘ Sopa correntina

La sopa correntina es un plato típico de la gastronomía de la Provincia de Corrientes y parte de la Provincia de Chaco, producto del sincretismo guaraní y español.

Existe un plato similar a este, nacido hacia la misma época y en el mismo contexto de la Misiones Jesuíticas-Guaraníes, que recibe el nombre de sopa paraguaya, la cual es similar la sopa correntina pero se prepara también con algunos ingredientes distintos y sin pollo troceado.

                                     

1. Origen e historia

Se considera que fue en la región de las misiones jesuíticas guaraníes, región que era de dominio guaraní antes de la llegada de los colonizadores, donde se desarrolló la cultura y gastronomía de lo que actualmente se conoce como "área guaranítica", zona geográfica sudamericana que hoy en día conserva parte de la cultura guaraní. Dichas misiones se ubicaban en una región de la antiguamente desde fines del siglo XVI hasta finales del XVIII llamada "Provincia Paraguaria". ​ y a partir de éstos se obtenían "nuevos" alimentos para la mencionada zona, tales como: carne de res y oveja, leche, huevos, quesos, etc. De esta manera, las comidas con ingredientes de la base gastronómica guaraní se entremezclaron con ingredientes traídos por los conquistadores y especialmente los jesuitas. Dicha unión dio lugar a comidas que se han consumido desde esa Época Colonial hasta la actualidad. Se considera probable que haya sido en este contexto y en esa zona de las misiones donde se originó la receta base del chipá o "chipa almidón", el mbeyú, el chipá avatí, la sopa paraguaya, la sopa correntina, el dulce de mamón, el chipá soó o chipá con carne, el quibebé, el borí borí, el chipá guasú o pastel de choclo, el mbaipy, chipá mbocá o chipá caburé y otros platos similares que tienen como base ingredientes a base de los siguientes productos: mandioca, maíz, queso y algo de carne. Cabe recordar que las misiones jesuíticas-guaraníes, cuya provincia jesuítica se circunscribía la Gobernación del Paraguay, se hallan en los territorios que actualmente están divididos en la zona fronteriza de 3 países: Argentina, Brasil, y Paraguay.

                                     

2. Ingredientes

- 1 pollo entero que se cocina en sopa - 1/2 kilo harina de maíz blanco - 1/4 cebollas cortadas - 1/4 pollo blanco cortado - Un ramo hojas de cebolla de verdeo - 1/2 queso cáscara colorada - Aceite y agua en cantidad necesaria. ​