ⓘ Joaquín Romualdo de Pablo y Antón, conocido por el mote de Chapalangarra, fue un militar liberal español, natural de Navarra. ..

                                     

ⓘ Joaquín Romualdo de Pablo y Antón

Joaquín Romualdo de Pablo y Antón, conocido por el mote de Chapalangarra, fue un militar liberal español, natural de Navarra.

                                     

1. Biografía

En 1813, fue nombrado coronel, después de haber mostrado coraje y determinación en las guerrillas contra la ocupación francesa de España, así como formar el 6º batallón de la División de Navarra y el 1º de Aragón bajo las órdenes de Espoz y Mina. Estaba bajo el mando de Espoz Ilundain, pero cuando este se rebeló 1814, Chapalangarra se posicionó contra él. Después del pronunciamiento de Riego, la constitución fue jurada por las fuerzas del ejército liberal que Chapalangarra había formado y dirigía en Bilbao. En 1823, es nombrado gobernador de Alicante, puesto en el que duraría muy poco, ya que fue enviado al norte a participar en la defensa de Pamplona frente a los cien mil hijos de San Luis. Tras su derrota fue forzado al exilio en Gibraltar. En 1830, organizó un pequeño ejército liberal en Cambo-les-Bains e intentó restablecer el liberalismo en España. En su intento de penetrar en Navarra por Valcarlos pereció. José de Espronceda le dedicó el poema "la muerte de D. Joaquín de Pablo Chapalangarra" ​. Pérez Galdós lo cita en el episodio nacional "Un voluntario realista".