ⓘ Jeannette Betancourt Díaz, es una artista multidisciplinaria, escultora y gestora cultural, ha desarrollado una trayectoria en la gestión, actividades educativa ..

                                     

ⓘ Jeannette Betancourt

Jeannette Betancourt Díaz, es una artista multidisciplinaria, escultora y gestora cultural, ha desarrollado una trayectoria en la gestión, actividades educativas, curaduría y museografía de exposiciones. Es parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Su obra forma parte de las colecciones: Instituto Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, Museo de Arte de Caguas, Museo de la Ciudad de Querétaro, Museo de la SHCP, Museo de la Cancillería, Museo y Centro de Estudios Humanísticos Dra. Josefina Camacho de la Nuez, entre otras. ​

                                     

1. Biografía

Vivió en Puerto Rico de 1969 a 1985, donde realizó sus estudios de primaria, secundaria y universidad. Estudió Publicidad, Periodismo y Relaciones Públicas, obteniendo en 1983 un Grado Asociado en Artes de las Comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón en Santurce, Puerto Rico. Trabajó varios años en agencias de publicidad, lo cual la llevó a viajar la Ciudad de México en 1985, donde comenzó a aprender formalmente dibujo y escultura, bajo la tutela de escultores mexicanos, aprendió diversas técnicas. A partir de 1995, se dedica de tiempo completo a las artes visuales. ​

Como integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA/ CONACULTA de 2013-2015, investiga y desarrolla obras bajo el tema:" La Naturaleza y su Estado de Contingencia”, bajo tres ejes de trabajo: El Agua 2013, La Alimentación 2014 y La Tierra 2015, como un vehículo de la reflexión y la manifestación de soluciones y acciones que todos podemos emprender para retornar la Naturaleza como ejemplo de cultura ética. Del 2016 al 2019 y, como miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA/ Secretaría de Cultura, investiga y desarrolla obras en torno a los Efectos del Antropoceno y la Noosfera sobre la Tierra, donde expone la irreversibilidad del daño a nuestro patrimonio real común, o sea al planeta y la naturaleza; el único entorno conocido apto para la existencia humana, en el que sólo hay un causante y que es al mismo tiempo su víctima: el ser humano.

                                     

2. Obra

Obra Pública

  • Otoño, 2012. Universidad Autónoma Metropolitana/ Atzcapotzalco. Ciudad de México, México.
  • Swagine, 2006. 2da. Bienal Internacional de Escultura en Acero Inoxidable en Comitán. Chiapas, México.
  • Habitar el Corazón, 2011. Av. Reforma y Génova. Ciudad de México, México.
  • Los Guardianes, 2010, Espigas de Viento, 2010, El Abrazo, 2010, Uadis, 2010, El Bosque 2010. Centro Cultural y Santuario de la Mariposa Monarca en Sierra Chincua. Michoacán, México.
  • Custodia, 2003. Municipio Autónomo. Caguas, Puerto Rico.

Catálogos

  • NOREÑA, A., 2007" Delimitando el vacío” en Into the Void. México.
  • SANTAMARINA, G. 2010" Continúa el aire en medio o shadows scannig” en Campeche 331. México.
  • ESPINOSA, A., et. al. 2001" Escultura Mexicana: una ventura libertaria” en Expresión del Nuevo Milenio: Presencia de México. Secretaría de Relaciones Exteriores/ México.
  • KASSNER, LILY., et. al. 2003 en Sentidos Alternos. México. Secretaría de Relaciones Exteriores/ México y Banco Popular de Puerto Rico.