ⓘ Maud de Lacy, condesa de Hertford. Maud de Lacy, fue una noble inglesa. Fue la hija mayor de John de Lacy, II conde de Lincoln y esposa de Richard de Clare, con ..

                                     

ⓘ Maud de Lacy, condesa de Hertford

Maud de Lacy, fue una noble inglesa. Fue la hija mayor de John de Lacy, II conde de Lincoln y esposa de Richard de Clare, conde de Hertford y Gloucester.

Su personalidad fue descrita "altamente competitiva y algo amargada". ​

Su hijo mayor era Gilbert de Clare, VI conde de Hertford, VII conde de Gloucester, un poderoso noble en los reinados de Enrique III de Inglaterra y Eduardo I.

                                     

1. Familia

Maud de Lacy nació el 25 de enero 1223 en Lincoln, Lincolnshire, Inglaterra, hija mayor de John de Lacy, II conde de Lincoln, uno de los fiadores de la Magna Carta y Margaret de Quincy, II condesa de Lincoln suo jure.

Maud tenía un hermano menor Edmund de Lacy, barón de Pontefract, casado en 1247 con Alasia de Saluzzo, con quien tuvo tres hijos.

Su abuelo fue Roger de Lacy, barón de Pontefract y Maud de Clere, y su abuela materna fue Robert de Quincy y Hawise de Chester, I condesa de Lincoln suo jure. ​

                                     

2. Condesa de Gloucester

El 25 de enero de 1238, en su décimoquinto cumpleaños, Maud se casó con Richard de Clare, V conde de Hertford, y VI conde de Gloucester, hijo de Gilbert de Clare, IV conde de Hertford, V conde de Gloucester, e Isabel Marshal. Maud fue su segundo esposa; su primer matrimonio con Megotta de Burgh, el cual era clandestino, terminó en anulación. ​

Descendencia

  • Thomas de Clare c. 1245-1287; señor de Thomond en 1277; casado con Juliana FitzGerald
  • Bogo de Clare c. 1248-1294
  • Margaret de Clare c. 1250-1312; casada con Edmundo de Cornualles
  • Eglentina de Clare m. 1257; muerta en la infancia.
  • Rohese de Clare c. 1252; m. Roger de Mowbray, I Barón Mowbray
  • Gilbert de Clare, sucesor de su padre 2 de septiembre de 1243 - 7 de diciembre de 1295
  • Isabel de Clare c. 1240-1270; casada con Guillermo VII de Montferrato. Tuvo una única hija, Margarita de Montferrato
                                     

3. Viudez

El 15 de julio de 1262, su marido murió cerca de Canterbury. Maud diseñó e inspeccionó una magnífica tumba para él en la abadía de Tewkesbury para señalar el lugar de entierro a su marido. Ella también donó la mansión de Sydinghowe al "Priorato de Leigh" i.e. Canonsleigh Abbey, Devon por el alma de Richard, anteriormente su marido, conde de Gloucester y Hertford según una carta fechada en 1280. ​