ⓘ Distrito de Buenos Aires, Morropón. El distrito de Buenos Aires es uno de los diez distritos que conforman la provincia de Morropón, ubicada en el Departamento ..

                                     

ⓘ Distrito de Buenos Aires (Morropón)

El distrito de Buenos Aires es uno de los diez distritos que conforman la provincia de Morropón, ubicada en el Departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno regional de Piura, en el norte del Perú.

Desde el punto de vista de la jerarquía de la Iglesia católica, forma parte de la Diócesis de Chulucanas. ​

                                     

1. Historia

El distrito fue creado mediante Ley del 20 de enero de 1944, en el primer gobierno del Presidente Manuel Prado Ugarteche. Este distrito nació como un pequeño poblado en la parte baja del distrito buenos aires en el año 1800. Familias de procedencia foránea como de catacaos, chulucanas, olmos, ayabaca, morropon y otros poblaron una extensión de terreno en la que hoy llamamos la rinconada y a su alrededor. Nació por autorización de la dueña de la hacienda buenos aires Sra. Maria cristina López viuda de rospigliossi quien vivía en la otrora casa hacienda en la que hoy ocupa la vivienda del Sr. Nicanor Sandóbal Manrique. Los moradores del caserío buenos aires parte baja en el año 1942 se agrupan en comité pro-distrito, siendo secretario general el Sr. Anselmo Aguirre Noriega acompañado por los señores Rigoberto Manrique López, Gerardo Sandóbal calle, Andrés Manrique Zapata, Emilio Jiménez guerrero, Cayetana Zurita Ramírez, Roboan Ramírez Córdova, Luciano Gallardo Losada, Nicanor Sandóbal Manrique y Alberta Chávez Mío. Unos de procedencia de la localidad y otros de tumbes, castilla, huamcabanba, chulucanas y olmos, respectivamente. Todos los integrantes mencionados, en sesión, comisionaron al secretario general Anselmo Aguirre Noriega para que viaje a lima y, por amor al terruño, el referido señor lo hizo con sus propios medios a gestionar que este caserío sea elevado a distrito.

                                     

2. Geografía

Tiene una superficie de 245.12 km². Su capital es la localidad de Buenos Aires que se encuentra a 160 m s. n. m. metros sobre el nivel del mar rodeada de colinas conocidas por el pueblo como "cerros" y montañas. Además de quebradas y valles.

                                     

3. Clima

Su clima varia de entre 14 °C a 35 °C pero puede darse el caso de que llegue a los 10 °C en invierno así como a los 40 °C en verano. Hay copiosas lluvias en los meses de verano.