ⓘ Antonio de Jesús, carmelita. Fray Antonio de Jesús fue un religioso español del siglo XVI, perteneciente la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo o carmelit ..

                                     

ⓘ Antonio de Jesús (carmelita)

Fray Antonio de Jesús fue un religioso español del siglo XVI, perteneciente la Orden de Nuestra Señora del Monte Carmelo o carmelitas, pionero, a instancias de Santa Teresa de Jesús y junto a San Juan de la Cruz, de la fundación de la rama descalza de la orden. Por este motivo, se le conoce como el primer descalzo.

                                     

1. Biografía

Nació en Requena en 1510, llamándose Antonio de Heredia. Estudió con los carmelitas hasta los 16 años. Fue a Salamanca donde se ordenó sacerdote a los 22 años. Después fue prior en varios conventos. En 1572 fue nombrado visitador apostólico. En 1567, Santa Teresa de Jesús le comenta su intención de fundar una rama masculina de la reforma descalza. De inmediato se adhiere la idea y en 1568, marcha a Duruelo con otros dos frailes llamado fray Juan de Santo Matía. Allí, la fundación, cambiaron sus nombres

por los cuales son ya conocidos históricamente. Tras el éxito inicial de la reforma participó en la fundación de varios conventos, entre ellos del Desierto de las Palmas, en Castellón. Acompañó a Santa Teresa en su lecho de muerte, y tiempo después a San Juan de la Cruz.

Murió en 1601, en Vélez-Málaga.