ⓘ Distrito de Chirinos. El Distrito de Chirinos es uno de los siete distritos de la Provincia de San Ignacio en el Departamento de Cajamarca, bajo la administraci ..

                                     

ⓘ Distrito de Chirinos

El Distrito de Chirinos es uno de los siete distritos de la Provincia de San Ignacio en el Departamento de Cajamarca, bajo la administración del Gobierno regional de Cajamarca, en el Perú.

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia católica forma parte del Vicariato Apostólico de San Francisco Javier, también conocido como Vicariato Apostólico de Jaén en el Perú. ​

                                     

1. Historia

El distrito fue fundado por el Capitán Español Diego Palomino en el año de 1549 en las nacientes del río Chirinos lo que ahora se conoce como Santa Águeda en el Distrito de San José de Lourdes frente al Cantón de Valladolid en el vecino pais de Ecuador, por las constantes luchas con los jíbaros y aguarunas, la población se vio obligada a reubicarse en lo que ahora es el pueblo de Chirinos, un pueblo con mitos, leyendas y costumbres como el toro de oro, la historia de la virgen, el cura sin cabeza, la duenda o chununa y su danza típica y ancestral. Proclamó su independencia por libre determinación de su pueblo el 12 de febrero del año de 1821, participó en la proclamación de la independencia de Jaén el 4 de junio de 1821, se creó como pueblo por Ley Nº 12301 del 3 de mayo de 1955 y por Ley Nº15560; el 12 de mayo de 1965 pasa a formar parte de la Provincia de San Ignacio. Desde el año de 1821 la jurisdicción de Chirinos fue casi todo el territorio de la que ahora es la provincia de San Ignacio a excepción del Distrito de Tabaconas, San Ignacio perteneció a Chirinos hasta el año de 1857 cuando fue creado como Distrito, dentro de la jurisdicción del Distrito de Chirinos hay dos comunidades campesinas, la comunidad campesina de San Juan de Chirinos del Pucara o PUKARA,y fue creada el 3 de marzo del año de 1729 por los Reyes de España quienes extendieron los Títulos de propiedad, el último de los CACIQUES que tuvo la Comunidad Campesina fue Don FRANCISCO de MISHANANGO; y la comunidad campesina de San Pedro de Perico.En la actualidad se conservan nombres de caseríos con denominaciones quechuas, caserío Chulapa, Sillarrume, churupampa, Shimanilla, Chucalama, Huacacuro, Angaila, Chinchiquilla.

                                     

2. Personajes Notables

POLÍTICOS:

  • Goyo Santos Guerrero: Ex Gobernador de Cajamarca.
  • Parcemón Jiménez Ruiz: Una vez alcalde de Chirinos y Diputado por el APRA representando la región Cajamarca para el periodo 1985-1990.
  • Felicita Tocto Guerrero: Actual congresista por Somos Perú representando la región Cajamarca para el periodo 2020-2021.
  • Juventino Sadón Gómez Torres: Dos veces Alcalde de Chirinos y también Alcalde de San Ignacio.
                                     

3. Población

El distrito de Chirinos cuenta con una población de 14 592 habitantes según el censo 2017. La población de Chirinos;su actividad principal es el cultivo de Café, siendo considerado entre uno de los mejores cafés del mundo por su gran calidad tanto en sabor y aroma y rendimiento en tasa; además se dedica al cultivo de arroz y ganado vacuno en las zonas del valle y también al cultivo de productos de pan llevar y frutas como la granadilla, naranja, lima, piña, plátano y otros.

                                     

4. Autoridades

Municipales

Alcalde: Sr. Asunción Ramírez Ocupa. Alcalde: Sr. Luis Beltran Vela Oyarce. Alcalde: Sr. Juan Teodolfo Nuñez Castillo. Alcalde: Sr. Bartolome Ocupa Tocto. Alcalde: Sr. Parcemon Jiménez Ruiz. Alcalde: Sr. Mercedes Altamirano Davila. Alcalde: Sr. Juan Olano Vargas. Alcalde: Sr. Celestino Ocupa Jiménez. Alcalde: Sr. Vicente Pérez Lozano 1990-1992 Alcalde: Sr Rogelio Contreras Silva 1993-1995 Alcalde: Sr. Meregildo Silva Ramírez 1996-1998 Alcalde: Sr. Agustín Diaz Cano 1999-2006. Alcalde: Sr. Juventino Sadon Gómez Torres 2007-2014. Alcalde: Sr. Agustín Diaz Cano 2015-2018.

Religiosas

  • Vicariato Apostólico de Jaén ​
  • Vicario Apostólico: Mons. Gilberto Alfredo Vizcarra Mori, S.J.