ⓘ Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho, Caracas. El Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho es un institución educativa militar de educación media fundada en 1 ..

                                     

ⓘ Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho (Caracas)

El Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho es un institución educativa militar de educación media fundada en 1955 durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. Está ubicado en la Parroquia de Caricuao del Municipio Libertador, al oeste del área metropolitana de la ciudad de Caracas, Venezuela.

De acuerdo al Sistema Educativo de Venezuela, la institución ofrece instrucción en los niveles de Educación Media General 3 años y Diversificada 2 años para otorgar el título de Bachiller en Ciencias. Simultáneamente permite a los alumnos cumplir con el Servicio Militar Obligatorio, egresando como reservista del Ejército de Venezuela.

Su lema es Dios y patria, ciencia y deporte ".

                                     

1. Historia

La Resolución Ministerial 457 del 5 de agosto de 1955 dispuso la creación de la Institución. Inicialmente su sede estuvo ubicada en las instalaciones donde funcionó primeramente el destacamento de la Guardia Nacional y posteriormente hasta 2010 el Instituto Universitario de la Policía Metropolitana, en la Parroquia de El Junquito de Caracas.

Su primer Director fue el Teniente Coronel Humberto Vivas González quien hasta el momento de su designación cumplía similares responsabilidades en el Liceo Militar Monseñor Jáuregui, en La Grita Táchira. El Teniente Coronel Martín García Villasmil fue designado Subdirector del liceo en la misma Resolución Ministerial. Otros oficiales fundadores fueron el Mayor Tomás Báez Finol, el Capitán Juan Manuel Sucre Figarella, y los Tenientes José Ovidio García Castellano, José Felipe Sindoni Trasseri y Humberto Amaya Guerrero.

Para el año inaugural en la sede de El Junquito, un centenar de alumnos de Segundo y Tercer años fueron transferidos desde el Liceo Militar Monseñor Jáuregui. Estos alumnos de años superiores ingresaron en las escuelas de formación de oficiales al concluir el 3° año de Educación Media General. Entre esos alumnos transferidos estaba Antonio Urbina Cornieles, quien ostentó la jerarquía de Brigadier Mayor del Batallón de Alumnos durante el primer año de transición.

A partir del año 1956 el liceo ocupó brevemente las instalaciones de la histórica Escuela Normal Miguel Antonio Caro, en la Avenida Sucre de Catia, cerca del centro de Caracas. Esta primera mudanza ocurrió luego de que el Gobierno Nacional resolviera la reubicación de esa escuela normal hacia el este de la capital y el cierre del Liceo Fermín Toro como represalia por las constantes protestas estudiantiles en contra del gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez. La medida logró que muchos de los estudiantes y el profesorado de ambas instituciones pasaran al control castrense bajo la tutela del Ministerio de la Defensa. ​

En 1959, luego de la caída de la dictadura, la Escuela Normal Miguel Antonio Caro retorna a sus instalaciones en Catia y la institución se muda a su sede actual ubicada en las colinas de Caricuao, frente a los Telares de Palo Grande, en una edificación originalmente construidas para la disuelta Seguridad Nacional.

El Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho es, después del Liceo Militar Monseñor Jáuregui fundado en La Grita en 1952, el segundo instituto militar de educación media más antiguo de Venezuela. Posteriormente se crearían otros liceos militares oficiales dependientes del Ministerio de la Defensa - Liceo Militar GD José Antonio Anzoátegui en Puerto Píritu 1971, Liceo Militar Libertador en Maracay 1978, Liceo Militar GJ Rafael Urdaneta en Cabimas 1982, y Liceo Militar GJ José Antonio Páez en Barinitas 1982. Hoy día, existen números liceos militares oficiales que son regentados directamente por los diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela.

En 1989, por disposición del Ministerio de Educación derivada de una reforma educativa, cambió su denominación oficial a Unidad Educativa Nacional Militar Gran Mariscal de Ayacucho.

Adscrito desde su fundación la Dirección General Sectorial de Educación del Ministerio de la Defensa, en 1992 pasa junto al Liceo Militar Monseñor Jáuregui a depender del Comando de las Escuelas del Ejército.

La institución creció en prestigio académico durante sus primeros cuarenta años hasta convertirse en una referencia nacional en excelencia educativa. En sus aulas se formaron, bajo la tutela de excelsos educadores civiles y militares, los hijos de prominentes políticos incluyendo a un Presidente de la República en ejercicio y de oficiales de los más altos rangos de todos los componentes de la institución castrense venezolana. Los egresados del instituto han destacado en las diferentes academias militares como en las más prestigiosas universidades del país y del extranjero.

En los últimos años, la institución persevera en mantener sus estándares educativos y en preservar sus valores y tradiciones, a pesar de mostrar un notable deterioro de su planta física y dotación producto de los recurrentes recortes presupuestales que afecta a todos los niveles de la sociedad venezolana. Actualmente no ofrece el internado de varones.

                                     

2.1. Símbolos del Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho Héroe epónimo

La institución celebra su fundación el 9 de diciembre por conmemorarse en esa fecha el aniversario de la Batalla de Ayacucho, y en honor la heroica gesta libertadora de su héroe epónimo - el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

Antonio José de Sucre nació en la ciudad de Cumaná un 3 de febrero de 1795. Hijo de Vicente de Sucre y María de Alcalá. Al estallar la Guerra de Independencia en 1810 se unió al ejército de Francisco de Miranda; combatiendo junto a Santiago Mariño, Manuel Piar, José Francisco Bermúdez y Simón Bolívar. Tuvo una destacada participación en las batallas de Pichincha y de Junín, pero fue en la Batalla de Ayacucho donde se consagró con el triunfo que le haría merecedor del título de Gran Mariscal de Ayacucho.

La Batalla de Ayacucho significó la consolidación de los procesos de liberación tanto de Perú, como de toda la América del Sur. La acción fue también una demostración de la fortaleza de los pueblos de la América Meridional unidos contra el yugo español, y resaltó el genio militar y de estratega de Antonio José de Sucre. El Libertador Simón Bolívar 1824 se expresaría así después del extraordinario acontecimiento ​

                                     

2.2. Símbolos del Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho El escudo del liceo

El escudo fue creado en 1952 con motivo de la inauguración del Liceo Militar Monseñor Jáuregui y se convertiría en blasón de todos los liceos militares adscritos al Ministerio de la Defensa. En 1992, luego de reasignarse los liceos militares entre los distintos componentes de las Fuerzas Armadas Nacionales, aquellos que pasaron a depender de la Comandancia General del Ejército de Venezuela continuaron usando el blasón histórico.

El blasón es de metal blanco argén y es cruzado en diagonal descendiente, de izquierda a derecha, por una franja de color verde sinople, creándose tres secciones o cuarteles. El verde sinople y el blanco argén son los colores de la institución y simbolizan la esperanza y la pureza. Sobre el cuartel superior derecho blanco argén hay un libro abierto como símbolo de la adquisición de conocimientos; en el centro del blasón y sobre la franja verde sinople se cruzan dos carabinas como símbolo de la instrucción militar y la defensa de la soberanía nacional; y sobre el cuartel inferior izquierdo blanco argén, un águila con sus alas extendidas sostiene entre sus garras los cinco anillos olímpicos como símbolo del alto espíritu y fortaleza física adquiridos a través de la práctica deportiva.

Tiene por timbre una antorcha coronada por una brillante llama de colores rojo gules y amarillo oro que simboliza el estudio y la sabiduría y está rodeado por dos ramas de laurel que se inician cruzándose en la punta del escudo de metal, y representan la victoria y el logro. En la parte inferior, una cinta ondeante blanca lleva las inscripciones:" Dios y patria ” la izquierda;" ciencia ” al centro;" y deporte ” la derecha, que es el lema de la institución.



                                     

2.3. Símbolos del Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho La escolta de bandera

La Escolta de Bandera es la agrupación de alumnos responsable de portar el Pabellón Nacional y el Estandarte del instituto durante eventos protocolares de desfile o de parada. La agrupación está conformada por 8 destacados alumnos dispuestos de la siguiente manera:

  • Al lado derecho del Abanderado y al izquierdo del Porta Estandarte se ubica un Primer Brigadier y segundo brigadier armado con un Sable.
  • El primer brigadier más antiguo, como Porta Estandarte, se ubica en la posición centro izquierda de la primera fila de la agrupación.
  • El Brigadier Mayor, como Abanderado de la Escolta de Bandera, se ubica en la posición centro derecha de la primera fila de la agrupación.
  • En la segunda fila, un Brigadier en funciones de Carabinero se coloca detrás de cada uno de los elementos de la primera fila.

Al final de cada año lectivo, como parte de los actos de graduación de cada promoción de Bachilleres, se realiza la ceremonia de entrega del Pabellón Nacional y del Estandarte a las autoridades del instituto para el ósculo la bandera por parte del Curso Mayor saliente y el abanderamiento de una nueva Escolta de Bandera. Esta ceremonia simboliza el orgullo patrio y la continuidad institucional.

                                     

3. Directores del instituto

Los siguientes oficiales de las Fuerzas Armadas de Venezuela han ocupado el distinguido cargo de Director del Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho:

§ Exalumno del liceo.

                                     

4.1. Alumnos del Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho Curso General

Se denomina Curso General a los alumnos del Cuerpo de Alumnos en el 1° al 4° año de estudios. Los alumnos del Curso General portan los distintivos correspondientes a su año de estudios correspondiente en los hombros de sus uniformes.

Aquellos alumnos del Curso General con aprovechamiento sobresaliente reciben la jerarquía de Distinguido de la siguiente manera:

  • Al menos un Distinguido por cada sección académica del 1° al 4° año de estudios.


                                     

4.2. Alumnos del Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho Curso Mayor

Se denomina Curso Mayor o Curso Ayacucho a los alumnos del Cuerpo de Alumnos en el 5° y último año de estudios lo que equivale al 2° año de Educación Media Diversificada, de acuerdo con los niveles del Sistema Educativo de Venezuela. Los alumnos del Curso Mayor portan el distintivo correspondiente a su año de estudios en los hombros de sus uniformes. Así mismo, reciben la jerarquía correspondiente en estricto orden de antigüedad de acuerdo a Cuadro de Honor, de la siguiente manera:

  • Brigadier, como reemplazante de cada Comandante de Pelotón de Alumnos.
  • Brigadier Mayor, como reemplazante del Comandante del Batallón de Alumnos.
  • Sub Brigadier, como reemplazante de cada Comandante de Escuadra de Alumnos.
  • Primer Brigadier, como reemplazante de cada Comandante de Compañía de Alumnos.
                                     

5. Promociones de bachilleres

Al culminar satisfactoriamente el 5.° y último grado de estudios equivalente al 2.° año de Educación media Diversificada, según el Sistema Educativo de Venezuela, los alumnos se hacen merecedores del título de Bachiller en Ciencias, otorgado por el Ministerio de Educación.

Desde la graduación en 1960, las promociones de Bachilleres en Ciencias del Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho se identifican con una numeración romana consecutiva, el período de asistencia del cohorte respectivo y un epónimo determinado.

                                     

6. Mariscalistas destacados

Exalumnos notables

Entre los exalumnos notables del Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho se cuentan:

Otros mariscalistas destacados

En el Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho también desarrollaron actividades las siguientes personalidades destacadas:

                                     

6.1. Mariscalistas destacados Brigadieres Mayores

La jerarquía de Brigadier Mayor es otorgada al alumno del Curso Mayor o Curso Ayacucho 5° y último año de estudios que ocupa el primer lugar general en el Cuadro de Honor, y representa un reconocimiento la excelencia académica, conducta y espíritu militar.

El Brigadier Mayor es el reemplazante del Comandante del Batallón de Alumnos. Además, es el principal abanderado en la Escolta de Bandera y quien tiene el honor de portar el Pabellón Nacional en los distintos actos protocolares.

Los alumnos del Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho que lograron alcanzar tan meritoria distinción en el año lectivo correspondiente fueron los siguientes:

§ Ascendido a Brigadier Mayor como alumno de 3° año luego de ser transferido del Liceo Militar Monseñor Jáuregui.

‡ Entre los años lectivos 1964-1965 y 1969-1970 hubo dos Brigadieres Mayores simultáneamente un alumno y una alumna del 5° año.

δ Primera alumna en portar la jerarquía de Brigadier Mayor.

* Primera alumna en ser reemplazante del comandante de batallón.



                                     

6.2. Mariscalistas destacados Exalumnos notables

Entre los exalumnos notables del Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho se cuentan:

                                     

6.3. Mariscalistas destacados Otros mariscalistas destacados

En el Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho también desarrollaron actividades las siguientes personalidades destacadas:



                                     

7. Personal asignado al instituto

La formación del alumno del Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho ha recaído principalmente en los destacados docentes civiles y militares que han pasado por las diferentes cátedras de instrucción del instituto. He aquí algunos de los destacados docentes e instructores que han prestado sus servicios en el instituto a lo largo de su historia el símbolo § identifica a los fundadores de la institución:

Oficiales, sub oficiales profesionales y de tropa

Los oficiales y suboficiales profesionales y de tropa son listados con el rango mayor ostentado durante su estadía en la institución.

                                     

8. Anuario del liceo

El Anuario del Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho fue la tradicional publicación anual que reseñó los principales acontecimientos acaecidos en la institución durante cada año lectivo y preservó gráficamente los momentos de la vida estudiantil e institucional, la vez que honró a aquellas personas que aportaron su esfuerzo e intelecto en la formación del Alumno Mariscalista.

Se publicó desde 1959 con la denominación "Ayacucho" por el desaparecido Departamento de Cultura y Relaciones Públicas bajo la dirección del profesor Luis Eduardo Príncipe. Por muchos años, la composición y diseño del Anuario fue producto del esfuerzo creativo de Carlos Martínez Key, fotógrafo oficial del instituto, y era impreso por los Talleres Gráficos del Ministerio de la Defensa, en Caracas. A mediados de los años ochenta se suspendió la impresión del Anuario.

Al destacar en sus páginas el egreso de la I Promoción de Bachilleres "Gran Mariscal de Ayacucho" en 1960, el editorial del Anuario señaló: ​



                                     

9. Fundalimilaya

Fundalimilaya es el nombre de la asociación civil de exalumnos del Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho. Su objetivo es promover la vinculación entre exalumnos con la institución y apoyar a aquellos alumnos destacados con recursos para continuar sus estudios. La asociación nació por iniciativa de la insigne educadora Graciela Cárdenas Ramírez, quien se desempeñó como docente y administrativo del Instituto durante 30 años. Su primer presidente fue el General de Brigada GN Raúl Ernesto Rojas Lugo.

Desde su fundación. la asociación organizó reencuentros y convivencias de exalumnos en las instalaciones del liceo, promoviendo la confraternidad y reviviendo el espíritu mariscalista. Desde 2012, la Comandancia General del Ejército de Venezuela restringió la organización de estos eventos de exalumnos dentro de las instalaciones del liceo.