ⓘ Luís Marques Mendes. Hijo del abogado y dirigente del PSD António Marques Mendes y de su mujer Maria Isabel Gonçalves, es licenciado en Derecho por la Universid ..

                                     

ⓘ Luís Marques Mendes

Hijo del abogado y dirigente del PSD António Marques Mendes y de su mujer Maria Isabel Gonçalves, es licenciado en Derecho por la Universidad de Coímbra. Se casó en 1982 con Rosa Sofia Pinto Martins Salazar, hija de António Martins Fernandes Salazar, uno de los pioneros de la industrialización del Valle del Ave, y de su mujer, Berta de Silva Pinto. Tienen dos hijos y una hija: João Pedro, Ana Sofia y João Miguel. ​

                                     

1. Trayectoria

Fue secretario y adjunto del Gobernador Civil del Distrito de Braga, abogado en la Comarca Judicial de Fafe, consultor jurídico de la Efacec y presidente del Consejo de Administración de Ensino, entidad propietaria de la Universidad Atlántica, y administrador ejecutivo de Nutroton Energias.

Militante del Partido Social Demócrata, ejerció cargos en el poder local, como vicepresidente de la Cámara Municipal de Fafe 1977-1985, y funciones parlamentarias, habiendo sido diversas veces electo diputado la Asamblea de la República, por los Círculos de Braga V y VII Legislaturas, Aveiro VIII, IX y X Legislaturas y Viana do Castelo VI Legislatura. Presidió al Grupo Parlamentario del PSD 1996-1999, siendo líder del partido Marcelo Rebelo de Sousa.

Tuvo un largo recorrido gubernamental, integrando los tres gobiernos de Aníbal Cavaco Silva - como Secretario de Estado Adjunto del Ministro Adjunto y de Asuntos Parlamentarios del X Gobierno 1985-1987, acumulando las funciones de portavoz; Secretario de Estado de la Presidencia del Consejo de Ministros, en el XI Gobierno 1987-1992; Ministro Adjunto del primer Ministro del XII Gobierno 1992-1995 - ; y en el gobierno de José Durão Barroso - Ministro de Asuntos Parlamentarios del XV Gobierno 2002-2004.

Lideró la oposición al Partido Socialista, de 2005 a septiembre de 2007, cuando ocupaba la presidencia de la Comisión Política Nacional del PSD.

Publicó los libros Mudar de vida 2008 ​

Fue comentador del segmento Ni Más Ni Menos del programa Política Aún en la TVI 24 y, actualmente, es comentarista en el Periódico de la Noche de la Sociedade Independente de Comunicação SIC.

Tomó posesión el 7 de abril de 2016 como Consejero de Estado, designado por el Presidente Marcelo Rebelo de Sousa. Ejerció las funciones de Consejero de Estado, elegido por la Asamblea de la República, en la legislatura anterior 2011-2015.