ⓘ Alonso Mendo de Solís. Nacido en Trujillo, de procedencia seguramente hidalga. Debió pertenecer al bando trujillano de los Altamirano, ya que aparecen las armas ..

                                     

ⓘ Alonso Mendo de Solís

Nacido en Trujillo, de procedencia seguramente hidalga. Debió pertenecer al bando trujillano de los Altamirano, ya que aparecen las armas de este linaje en el arco de entrada a su capilla. Como desconocemos su fecha de nacimiento, no podemos saber si era él el que litigó su hidalguía ante la Real Chancillería de Granada en 1558, o su padre o un familiar también llamado Alonso Mendo ​ seguramente el mismo que el de la ejecutoria de hidalguía.

                                     

1. Carrera militar

Se desconocen sus comienzos en el Ejército, pero debió iniciar su carrera de oficial a las órdenes de Alejandro Farnesio y don Juan de Austria, pasando posteriormente al Tercio del coronel Francisco Verdugo y alcanzando el grado de Capitán y de Teniente Coronel del propio Verdugo. Participó en importantes batallas como la Batalla de Noordhorn en 1581 o la toma del castillo de Keppel.

En la década de 1590 todavía seguía en activo, participando en las defensas de lugares como Ootmarsum y Oldenzaal frente a Mauricio de Nassau ​.

                                     

2. Matrimonio y descendientes

No llegó a casarse, pero tuvo tres hijos naturales con María de Austria, una austríaca que debió conocer durante sus estancias por Europa. El primogénito, Alonso, sobre el que constituyó su mayorazgo; Juan; e Isabel, que casó con el hidalgo extremeño Martín González de Trejo y de la que existe descendencia actualmente.

En la Real Provisión de 1733 a favor de Rodrigo Mendo Becerra, vecino de Trujillo ​, no consta el nombre de sus antepasados, pero es posible que fuera familia del capitán.